Villafranca del Bierzo nombrará una calle en honor al último alcalde republicano del municipio

Ical

El municipio de Villafranca del Bierzo rendirá homenaje este sábado a Antonio Gabelas, el que fuera último alcalde republicano de la villa del Burbia, con la inauguración de una calle en su memoria, según informaron hoy fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). El acto de inauguración, previsto para las 12 horas, contará con la asistencia de los familiares de Gabelas.

En ese sentido, la vía que pasará a llevar el nombre de Corporación Antonio Gabelas será la conocida hasta ahora como avenida Comandante Manso, en el entorno del parque de la Alameda. El reconocimento pretende, de esta forma, rendir homenaje también a los que fueran compañeros de Gabelas en el consistorio: Camilo Meneses, Francisco Delás, Antonio Sobrín, Esteban Fernández, Narciso Yáñez, Joaquín Suárez, Antonio Álvarez y Dalmiro Pérez.

Además, los organizadores del acto recordaron que el homenaje también servirá para recordar “a los más de sesenta villafranquinos víctimas de la violencia Franquista”. “No podemos olvidar tampoco a los vecinos del municipio que desaparecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, o a todas aquellas personas que sufrieron cárcel, destierros o torturas por su relación con la resistencia a la dictadura”, explicaron.

Antonio Gabelas fue condenado en septiembre de 1936 a pena de muerte en un Consejo de Guerra por un delito de rebelión militar. Nueve días después de conocer su condena, el último alcalde republicano de Villafranca murió fusilado el 21 de septiembre del mismo año en el entorno del antiguo cementerio de Ponferrada.

Etiquetas
stats