Cuando la falta de teléfono pone en riesgo una vida

Santibáñez de la Lomba.

Totalmente incomunicado. Así lleva más de 15 días Ángel Melcón, un hombre de 84 años que reside solo en Santibáñez de la Lomba, en Riello. Ni siquiera puede conectarse al servicio de teleasistencia, del que es usuario, como consecuencia de una avería en la red telefónica que Movistar no ha solucionado desde el pasado 1 de febrero.

Viudo, desde primeros de febrero no dispone de teléfono en casa, lo que le impide conectarse el servicio de teleasistencia, que podría salvarle la vida si sufre cualquier tipo de contratiempo, como por ejemplo una caída o cualquier incidente médico. Tampoco puede comunicarse con su hija, que reside fuera del municipio, en León, ya que no puede usar teléfono móvil porque lleva un marcapasos y está contraindicado.

Una situación agravada, explica la propia familia de Ángel porque en el pueblo, en el que apenas viven una decena de personas, la mayoría es gente de avanzada edad lo que provoca aún más riesgo para él. “No hay derecho que no le den el servicio, cuando paga 28 euros al mes, sin hacer ni una llamada”, lamenta su hija, Mari Ángeles.

Ángel, debido a su situación personal, vive solo y tiene 84 años, es usuario del servicio de teleasistencia que recibe a través de Cruz Roja. Por eso, siempre lleva consigo una pulsera que dispone de una conexión inmediata para, ante cualquier emergencia y a cualquier hora, ponerse en contacto con profesionales que puedan atender su demandas. Además, se encargan también de informar a su hija sobre su situación en tiempo real.

Un servicio que le niegan ahora ya que sin teléfono fijo no se puede prestar. “Se puede resbalar en la calle y caerse y nadie se enterara...”, se queja su hija, que advierte que su padre se encuentra en una situación de riesgo que, por el momento, no tiene visos de una pronta solución.

Situación de “total abandono”

Una situación de “total abandono” por parte de Movistar que no ha dado una solución para su caso. Desde el primer día, la hija de Ángel ha estado intentando comunicarse con los servicios técnicos y de atención al cliente, pero ha sido inútil.

“Me dicen que el aparato que se ha estropeado no lo tienen en León, y parece ser que en ningún sitio de Castilla y León ni de toda España porque no me dan una respuesta”, se queja. Una compañía de la que únicamente recibe largas y ninguna solución. “Se aprovechan de que aquí no llega otra compañía que no sea Movistar”, añade.

Incluso, le han llegado a decir que ha sido imposible acceder al pueblo por la nieve, algo que la familia de Ángel niega por completo. “No hay nieve y cualquiera puede comprobarlo. Mienten”, asegura.

El motivo de la avería, según explica Mari Ángeles, es que por una subida de tensión el dispositivo que conecta el teléfono fijo a la luz se averió. Esto ocurrió el pasado 1 de de febrero y se vieron afectados varios domicilios de Santibáñez de la Lomba. No obstante, ellos sí recibieron una solución, pero cuando los técnicos llegaron al domicilio de Ángel, lamentablemente, ya no disponían de un recambio para solventar la avería. Después de 15 días, el teléfono de Ángel sigue sin conexión.

((ACTUALIZACIÓN))

Al día siguiente de la denuncia pública realizada por iLeon.com, la compañía Movistar solventó la incidencia que afectaba a la línea telefónica de Ángel Melcón, que llevaba más de 15 días incomunicado. Un técnico acudió a su domicilio este viernes, 17 de febrero, y consiguió reparar la avería que le impedía conectarse al servicio de teleasistencia.

Etiquetas
stats