Ponferrada solicitará la declaración de zona catastrófica por el incendio de la Tebaida berciana

César Sánchez/Ical

Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará la declaración de zona catastrófica a fin de que el Gobierno de la Nación pueda establecer una línea de ayudas para las labores de restauración y recuperación de la zona afectada por el incendio que asola el Valle del Oza desde el pasado miércoles y que permanece en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto con el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel, recorrió hoy distintas partes de las zonas afectadas y habló de “desastre medioambiental cuya impresión es desoladora, la destrucción es total y ha afectado de una manera incalculable a nuestro patrimonio natural”. La regidora mantuvo un encuentro con la pedánea de Peñalba y visitó las localidades de Montes de Valdueza, San Cristóbal, San Clemente y San Adrián de Valdueza.

Los datos de los que disponía el Ayuntamiento a última hora de la tarde por parte del Ministerio de Agricultura constataban que la superficie quemada alcanzaba las 1.600 hectáreas de pinos, robles, encinas y matorral. El viento y la orografía dificultan los trabajos de extinción que un fuego que se considera provocado y sobre cuyo origen algunos vecinos apuntan a personas que ya provocaron incendios en la misma zona meses atrás.

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció también hoy la suspensión por motivos de seguridad de la carrera de montaña por la Tebaida berciana, que debía celebrarse este domingo, debido al incendio que afecta desde el miércoles a la zona del Valle del Oza por la que tenía que transcurrir la prueba. También quedó suspendido por el mismo motivo el acto que estaba previsto para mañana por el décimo aniversario de la carrera.

Etiquetas
stats