iLeon.com supera en Facebook a todos los medios leoneses con 40.000 seguidores

Una captura de pantalla de la página de Facebook de ileon.com con el detalle de los 40.000 seguidores alcanzados.

ileon.com

Son casi seis años y medio ya de iLeon.com en Facebook y más de 40.000 seguidores en la página de este diario digital en esta red social, que lidera con gran diferencia la audiencia de todos los medios de la provincia en ella. Por poner un ejemplo, prácticamente dobla y triplica a los dos medios periódicos en papel, y tiene una valoración excelente muy por encima de ellos.

Ya no es sólo ser la primera página en Facebook de la provincia, sino que los votos de valoración muestran la indiscutible cercanía del periodismo que iLeon.com tiene con su público.

Sólo iLeon.com en la capital leonesa recibe la retroalimentación de sus lectores y se expone abiertamente a las duras críticas de las redes sociales. Y sacando notas excelentes gracias a su apuesta por un periodismo en el que se se apuesta por “contar lo que otros no quieren que se sepa”.

Para poner en valor lo que suponen unos cuarenta mil seguidores, hay que indicar que el Grupo más grande de Facebook en la provincia leonesa tenía el 31 de mayo 33.500 seguidores y sólo dos más superan los 20.000 ('Me Presta León' con casi 27.000 y 'León Compraventa' con casi 22.000). Sobre páginas similares, se le acerca la de Picos de Europa (36.500 a finales del mes pasado) y la de la agencia de publicidad 'Me Gusta León' con 27.000. En esta tesitura, iLeon.com es la página de Facebook más influyente de la provincia con notable diferencia.

La mayor plataforma de la provincia de León y la autonomía en comentarios y debate de noticias diarias

No sólo la valoración de los lectores y el liderazgo de seguidores es una de las destacadas cuestiones respecto a la audiencia que tanto instituciones como anunciantes deben valorar. También las interacciones que éstos realizan con las publicaciones de iLeon.com en Facebook. Con una línea editorial diferente a la hora de presentar los fríos titulares de las noticias, la cercanía y el ingenio hacen que los lectores muestren muchas ganas de debatir y de mostrar a sus amigos y familiares lo que se está contando sobre la ciudad y la provincia leonesas.

Los datos de este último mes de mayo son contundentes: las interacciones sean comentarios, 'me gusta' (y demás), compartir noticias y pinchar en los enlaces de la noticias han llegado (según la propia medición de Facebook Insights) a superar el medio millón. Las más importantes son 37.228 'me gusta' (casi a razón de 1 a 1 en seguidores), 23.291 noticias compartidas y 3.188 comentarios. El resto se dividen en clics a las noticias y otras actividades dentro de esta red social con cada publicación lanzada por la Redacción.

Precisamente los datos de los comentarios, a razón de más de cien al día de media (mayo tiene 31 días), indica la estrecha relación de las noticias publicadas por iLeon.com con el debate público de interés. Por poner un ejemplo: la noticia sobre el derribo de la casa más antigua de León obtuvo en su versión de estado de Facebook casi cien comentarios (94), se compartió 668 veces y alcanzó a 68.720 personas siempre con los datos propios de esta red social; que indican además en de las interacciones sociales (los 'me gusta' y demás) se alcanzaron cotas de un 59,8% de 'me enoja', un 17,9% de 'me entristece', un 6,9% de 'me asombra' y un exiguo 1,3% de 'me encanta o me divierte' (8 de 598 reacciones), mientras el resto queda en el indefinido 'pulgar hacia arriba' que bien puede ser que les encante el titular de la noticia.

Más de cien comentarios cada día

La noticia sobre el derribo de la casa más antigua de León obtuvo en su versión de estado de Facebook casi cien comentarios, se compartió 668 veces y alcanzó a 68.720 personas con un 59,8% de reacciones de 'me enoja', un 17,9% de 'me entristece'

Las noticias que más destacaron para incluir en su muro los seguidores de iLeon.com en mayo alcanzaron cifras de 3.728 compartidos la primera (la donación de Amancio Ortega a la Sanidad Pública leonesa), 2.142 la segunda (la llegada de Decathlon a León), y 1.748 la tercera (el ascenso de la Cultural a Segunda División A). Las que más gustaron a los lectores coinciden: la primera la de Amancio Ortega con 3.195 (de los cuales 2.529 son 'me gusta', 636 'me encanta' y, como dato curioso 1 'me entristece' y 7 'me enoja'); la segunda, el ascenso de la Cultural con 2.257 (172 'me encanta' y sólo 1 'me entristece' y cero 'me enoja'); la tercera, la de Decathlon, con 1.779 interacciones. En el podio de alcance de audiencia de una sola publicación de Facebook, la de Amancio Ortega que vieron 123.929 cuentas; la de Decathlon con 99.529; y la del ascenso de la Cultural, con 78.836 personas que pudieron verlo en su muro.

La información rigurosa y de calidad, sin esconder nada ni a nadie tiene un éxito más que sobresaliente entre la población leonesa e intersada por León que está día a día conectada en las redes sociales. Es la apuesta por un periodismo distinto y distintivo, que no se vence ante el poder, las instituciones o los partidos políticos. Por una forma de investigar y publicar la información vital para el día a día de los ciudadanos que sólo está atento al dato riguroso interpretado con la clave correcta según la situación y sus protagonistas, y respetando el espíritu de la audiencia que vigila tan de cerca, a golpe de clic y crítica en Facebook, el trabajo de la Redacción. Una manera de publicar noticias que ha conseguido no sólo interesar sino que hayan llegado esos 40.000 seguidores a la página de Facebook atraídos a ella de forma natural y sin trucos ni artificios.

El altísimo nivel de compromiso de estos seguidores con las publicaciones e informaciones de iLeon.com en esta plataforma lo atestigua y certifica. El poder de iLeon.com y sus lectores en Facebook está en lo más alto del podio de la influencia en la provincia de León y en la comunidad autónoma de León y Castilla.

Etiquetas
stats