La estación meteorológica de León cambiará de ubicación para registrar temperaturas más reales

La actual base se encuentra en la cabecera de la pista del aeropuerto y registra una temperatura inferior a la real.

Tras años de quejas formales, incluso desde el Ayuntamiento de León, así como de colectivos tales como los hosteleros, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, asumirá un importante cambio en la ubicación de su estación meteorológica oficial para poner fin a los actuales desfases de temperatura que registraba el emplazamiento actual, situado en una de las cabeceras de la pista del aeropuerto de León, en La Virgen del Camino.

Según ha adelantado Radio León, y después de años de descartarse por falta de presupuesto e incluso pretender que lo asumiera el Ayuntamiento de León, Aemet tomará las riendas de ese esperado cambio de emplazamiento, aunque seguirá vinculado al aeropuerto y no a la propia capital leonesa.

La actual estación que registra las temperaturas que después de ofrecen como oficiales en Leon capital -las que aparecen en cada informativo, así como en la web de Aemet- se sitúa en un valle en el que la propia Agencia admite hace tiempo que no registra la temperatura real. En ocasiones, incluso dando por cierto que hay hasta 6 grados centígrados menos de los que ciertamente existen en la capital, especialmente cuando se trata de las temperaturas mínimas. Eso en los casos más extremos.

Esta distorsión se traduce en que se ofrece, por ejemplo a quien esté planificando acudir a León como turista, una realidad más gélida de la real. Un hecho que viene causando malestar en los últimos años, hasta el punto de que el Consistorio leonés ha planteado quejas verbales por esta situación, después de que insistiera en este negativo hecho el aficionado a la meteorología José Antonio González Álvarez.

Tras responder en varias ocasiones que no existia presupuesto para el cambio, ahora Aemet plantea, según Radio León, citando a su responsable en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, que esa estación se traslade a la parcela meteorológica, que también se encuentra en las instalaciones del aeropuerto de la Virgen, en concreto cerca de la torre de control del tráfico aéreo, y que ya registra mediciones diarias pero que no son las que se toman oficialmente de referencia para la web.

Eso significa que se descarta la otra alternativa planteada en su día por la Agencia Estatal de Meteorología, que consistía en que fuera el propio Ayuntamiento leonés el que habilitara una parcela en la propia capital leonesa que cumpliera los complejos criterios técnicos y científicos para ser tomada como referencia real.

Etiquetas
stats