Izquierda Abierta León considera que el plan provincial de bomberos supone “un saqueo a las arcas públicas”

Foto de archivo de una intervención de los Bomberos de León.

Ical

La formación Izquierda Abierta de León calificó este miércoles de “saqueo a las arcas públicas” la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) impulsado por la Diputación Provincial. Según las alegaciones presentadas por Izquierda Abierta, “es la propia institución provincial la que costeará los gastos de construcción y acondicionamiento de los parques de bomberos, así como todo el material y vehículos” mientras que “el único coste que asumiría la empresa adjudicataria, sería el coste de personal, fácilmente calculado y presupuestado al milímetro”.

En ese sentido, la formación consideró que la compañía adjudicataria se beneficiaría de un “enriquecimiento a costa de todos los contribuyentes”. “Si la inversión es enteramente pública, la gestión debe ser igualmente directa y pública”, sentenciaron desde la formación política. Además, Izquierda Abierta rechazó que la Junta no aporte dinero para la creación de los parques de Bomberos y exigió al Ejecutivo autonómico que financie el servicio “en un porcentaje mínimo de un 30 por ciento del coste del mismo”.

En cuanto al uso de bomberos voluntarios, Izquierda Abierta dudó de que sus funciones sean “auxiliares”, tal y como está previsto en el reglamento de funcionamiento. “Mucho nos tememos que las funciones que se realicen sean las mismas que los bomberos no voluntarios, y todo ello sea un experimento para que en un futuro no muy cercano todos los parques cuenten con personal voluntario”, auguraron.

Por último, en cuanto a la distribución territorial, Izquierda Abierta pidió la revisión de la red de parques prevista en la memoria del servicio, para ampliar su número y cubrir así las necesidades de la zona de Sahagún y del Bierzo, con parques en la propia Sahagún y Fabero.

En la misma línea, solicitaron que se llegue a acuerdos con las diputaciones de Valladolid, Palencia y Zamora para que los bomberos de esas provincia cubran con la “escasez de parques y efectivos” del plan previsto por la institución provincial leonesa.

Etiquetas
stats