La Junta apoyará la 'Zona Catastrófica' para La Cabrera por los daños del incendio forestal

Suárez-Quiñones junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el segundo día del incendio de La Cabrera. / César Sánchez / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta mañana con los alcaldes y presidentes y miembros de juntas vecinales de los territorios afectados por el incendio que se inició en la noche del pasado día 21 en Losadilla (Encinedo), con el fin analizar el incendio y las labores para su extinción, así como para tratar las actuaciones necesarias para identificar y evaluar los daños producidos y coordinar los trabajos a realizar.

A la reunión asistieron el delegado territorial, Guillermo Martín, los jefes de Servicio de Medio Ambiente y Fomento de la delegación territorial, otros técnicos de la Junta, los alcaldes de Encinedo y Truchas, también el alcalde de Castrocontrigo, y un total de 13 representaciones de juntas vecinales.

El consejero ha analizado el desarrollo del incendio que se originó, presuntamente de forma intencional, a las 21.48 horas en Losadilla, las circunstancias adversas en las que se realizaron, por meteorología y orográficos y los posteriores trabajos de extinción, un fuego que está declarado controlado, aunque aún no extinguido.

Entre los diversos asuntos tratados, respecto a la superficie quemada y dentro de ella el arbolado, se puso en conocimiento que aún no hay cifras de superficie oficial, pues hasta que no se encuentre oficialmente extinguido no se obtendrá una perimetración exacta de los daños producidos, pudiendo oscilar en torno a las 9.000 hectáreas, de las que de arbolado serán unas 2.000.

Durante la reunión se ha informado de las medidas a llevar a cabo para evitar la erosión y la protección de los ríos con los arrastres de ceniza, así como la restauración de la zona durante los próximos meses por la Junta de Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos y la Diputación de León.

A su vez, el consejero confirmó que ya ha establecido contacto con el MAPAMA para establecer la colaboración de la Administración General del Estado en esta restauración. Además, se pondrá en marcha el inventario de infraestructuras que puedan haber sido afectadas por el fuego como caminos, sendas, carreteras, servicios de telecomunicación, televisión, etc.

De especial consideración, dada la urgencia, han sido las actuaciones coordinadas a llevar a cabo para garantizar un suministro de agua de calidad para el consumo humano, habiéndose realizado análisis y estando en estudio la totalidad de las captaciones de agua para determinar si procede hacer algún trabajo y obra al respecto.

En la reunión se analizaron otras medidas que van a ser técnicamente analizadas para tratar de disminuir las consecuencias de este tipo de incendios, cuando no se puedan evitar.

El consejero transmitió el apoyo de la Junta de Castilla y León en la tramitación de las ayudas del Estado amparadas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, de atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, mediante la elaboración de los informes técnicos que sean necesarios y la coordinación con la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Finalmente, los asistentes pudieron, a su vez, trasladar las preocupaciones, sugerencias, problemas, peticiones y quejas que estimaron oportunas al consejero y a las autoridades presentes, siéndoles solventadas las dudas o peticiones de información que realizaron y determinándose la forma de gestión de las que dependen de actuaciones posteriores, siempre según la nota de prensa remitida desde la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats