El Boletín del Estado 'sella' los riegos del sistema Luna-Órbigo

Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

La Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó, una vez revisados los informes del organismo de cuenca y ante la declaración de situación de sequía prolongada en esta zona, dar por finalizada la campaña de riego en todos los regadíos que toman agua del sistema Luna-Órbigo, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por lo tanto, desde el día de ayer quedaron suspendidos todos los regadíos con tomas directas de los ríos Luna y Órbigo y las tomas desde pozos en la zona de policía de ambos cauces. La suspensión afecta igualmente a las tomas que se utilizan para el riego de jardines y zonas verdes de las poblaciones ubicadas en ambos ríos. Se exceptúan de esta suspensión la zona regable del río Tuerto, dependiente del embalse de Villameca, así como aquellas zonas regables que no hayan alcanzado la dotación de agua asignada para esta campaña 2017, siempre que se mantengan los caudales ecológicos mínimos en los ríos.

En los cauces de tierra de la Presa Cerrajera, Presa de la Tierra, Presa del Moro, Presa de la Vega de Abajo y Presa Forera se mantendrán caudales entre 70 y 100 litros por segundo para garantizar la vida del ecosistema propio de este cauce y que en ningún caso estarán disponibles para riego.

Etiquetas
stats