Quantcast

Educación

La Plataforma Por un Conservatorio Digno para León 'suspende' el proyecto de la nueva sede

Observa "graves deficiencias" en lo proyectado, incluyendo un agravio respecto a otras provincias en el número de profesorado.

imagen
Parcela frente al Centro de Salud de La Palomera donde la Junta por fin construirá el nuevo Conservatorio. / Google Maps
ileon.com  | 23/10/2017 - 13:23h.

Tras dar a conocer la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León los primeros detalles del proyecto de la nueva y esperada sede del Conservatorio de Música de León, que estará ubicado en un edificio de nueva planta en el barrio de La Palomera de la capital leonesa, la Plataforma León por un Conservatorio Digno observa numerosas deficiencias que se resumen, sobre todo, en la posible falta de espacio y del número de docentes.

A través de un comunicado, la Plataforma valora que "el número de aulas y de cabinas de estudio que aparecen en el programa de necesidades es claramente insuficiente". Porque recuerdan que "en la actualidad hay 54 profesores impartiendo clases en el Conservatorio de León y más de 500 alumnos matriculados en el Centro, y la Consejería de Educación pretende licitar el proyecto con solo 52 aulas y 8 cabinas de estudio (percusión aparte)".

A su juicio, "parece que la Consejería simplemente quiere 'meter con calzador' el contenido del actual Centro en el nuevo edificio, sin tener en cuenta la proyección de futuro y la gran demanda existente de estas Enseñanzas Artísticas dentro del ámbito público, que a buen seguro aumentará con las nuevas instalaciones", estiman. recuerdan también que la parcela elegida para construir el nuevo Conservatorio está situada en un barrio de población joven como La Palomera, cercano a municipios del alfoz de León que también cuentan con un gran número de jóvenes, potenciales alumnos del Centro musical.

Por otro lado, la nota destaca que la Junta de Castilla y León no sólo ha dejado a los Conservatorios de León y de Zamora sin un nuevo edificio y equipamiento hasta la fecha, sino que ha gestionado las plantillas orgánicas -que son las que dan estabilidad y continuidad del profesorado a los Centros educativos- de los cuatro Conservatorios que asumió hace diez años de forma muy distinta. "Mientras el Conservatorio de Valladolid ha incrementado su plantilla en 28 profesores y el de Burgos en 23, el Conservatorio de León únicamente ha incorporado un solo profesor a la plantilla orgánica del Centro, dejando cada año a muchos alumnos sin poder acceder a esta enseñanza artística pública por falta de plazas", continúa la nota.

Además, la Proposición No de Ley que presentó el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el Pleno de las Cortes autonómicas el pasado 5 de abril, incidía en que "dicho edificio deberá tener la capacidad suficiente, no sólo para albergar la plantilla de profesorado y el alumnado actual, sino el que por población y demanda requiere, con posibilidad de ampliar la plantilla orgánica del Centro hasta alcanzar la misma proporción que otros Conservatorios de Castilla y León".

Desde la plataforma se apunta la necesidad de completar las plazas que están a media jornada y con un único profesor desde que la Junta asumió el Centro en 2007, como fagot, trombón y tuba, además de ampliar las plazas de clarinete y violín (para equilibrar las grandes agrupaciones como las bandas y las orquestas del Centro), piano guitarra y canto (de gran demanda) y órgano, especialidad que sería importante poner en marcha y disponer de un instrumento y aula adecuada, después de la importante inversión que las administraciones públicas, incluida la Junta, han hecho en el magnífico órgano de la Catedral de León.

Ante todo ello, la Plataforma León por un Conservatorio Digno se ofrece para colaborar con la Consejería de Educación para evitar "graves errores" que se han detectado en los Conservatorios construidos en los últimos años por la Junta de Castilla y León: insonorización de las aulas (incluidas las diseñadas para Departamentos que siempre acaban necesitándose para clases de instrumento), estudio acústico del aula de orquesta y banda y del Auditorio, ventilación y tamaño de las aulas en función de cada especialidad instrumental, tamaño del montacargas y de las puertas de acceso para instrumentos de gran tamaño, etc..

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad