El ayer, el hoy y el mañana de la avenida Ordoño II de León

Collage ayer, hoy, mañana Ordoño II

Marta Cuervo

De paso y de paseo. Ordoño II constituye uno de los viales más frecuentados por la población leonesa que, en numerosas ocasiones y por motivos muy diferentes, seguramente han atravesado esta emblemática avenida de la capital leonesa que conecta el eje Estación -Guzmán El Bueno - Ordoño II - Santo Domingo - Catedral.

El ayer

Desde principios del siglo XX, Ordoño se convirtió en la principal arteria de la ciudad y ejemplo del nuevo modelo urbanístico de ensanche, albergando importantes equipamientos y edificios residenciales de gran valor que comienzan a caracterizar este espacio urbano, aunque muchas de estas edificaciones se fueron sustituyendo, incluso con obras nuevas que han 'tapado' valiosas estructuras arquitectónicas, como la torre que forma parte del edificio nº 4 de esta calle, de la Casa Lorenzana, y que a día de hoy los más curiosos todavía encontrarán.

Durante las últimas décadas del siglo XX, diferentes actuaciones de reurbanización intentaron recuperar espacio para el peatón, en detrimento del tráfico rodado. Fue en 1996 cuando se ejecutó el parking subterráneo y se rediseñó la sección del vial, manteniendo dos carriles en único sentido, pero con otras reformas e instalación de mobiliario urbano que han ido desvirtuando los criterios originales con los que concibieron dichos proyectos de urbanización.

Es importante señalar que, a día de hoy, del Ordoño de principios del siglo XX se conservan poco más de media docena de edificios como son la Casa Lubén, Casa Ciriaco y la Casa Lorenzana. Otro de los edificios que conservan su fachada es el que fue el primer gobierno civil de León, el futuro pasaje en construcción en la calle de San Agustín.

Casa Lubén, casa Ciriaco –esquina Santo Domingo-, Casa Lorenzana, casas de principios del siglo XX, que a día de hoy se conservan en Ordoño II.

En esta avenida de 500 metros de longitud, y acerados de 8 metros en la actualidad, es posible vislumbrar la mixtura entre dos épocas, entre lo antiguo y lo moderno. Así intercalados en diferentes construcciones de uso residencial de diferentes estilos y épocas, donde lo 'nuevo' no siempre ha respetado la línea estética de lo 'viejo', “conviven edificios de arquitectura popular de principios del siglo pasado como pintorescas actuaciones revisionistas, edificios racionalistas con otros de arquitectura neoclásica y tintes monumentalistas (antigua sede Banco de España) así como algunos de corte moderno con diferente grado de acierto en su compatibilidad con el entorno inmediato”, tal y como confirma el proyecto de urbanización de Ordoño II de Ayuntamiento de León.

El hoy

Fue una de las promesas que Antonio Silván realizó junto a su equipo de Gobierno al comienzo de su legislatura y, adjudicada el pasado mes de octubre a la empresa Recorsa SAU, los trabajos de remodelación de esta céntrica avenida de León, que estaban previstos para comenzar el 15 de diciembre -aunque la fecha del anuncio oficial fue noviembre-, han sido aplazados para ejecutarse a partir del 15 de enero apenas terminen las fiestas navideñas, para no obstaculizar el tráfico de estos días tan señalados ni las compras navideñas de los leoneses en el pequeño comercio, según las últimas informaciones del Ayuntamiento de León.

Se trata de las terceras obras de la vía, cuyo coste asciende a los 429.106,75 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Desde el Consistorio se han justificado estas obras por la necesidad de llevar a cabo diversas actuaciones en materia de impermeabilización y reparación del vial actualmente en uso (especialmente en su tramo sobre el aparcamiento subterráneo). Según se explica en el proyecto de urbanización, “se sustituirá el pavimento de adoquines existente por un pavimento asfáltico de mayor flexibilidad a la hora de asumir las deformaciones y movimientos de la losa de cubrición del aparcamiento subterráneo”.

También se sustituirán las jardineras existentes por otras de menor impacto visual y mayor superficie, dotadas de sistemas de riego automático. También se instalarán 8 pequeños jardines verticales a modo de pérgolas que albergarán “hidro-jardineras” con especies florales y aromáticas. El Ayuntamiento en el proyecto también prevé la posible instalación en un futuro de 2 pequeñas áreas de equipamiento urbanos (quiosco-punto de venta-venta de flores-punto de información), para los que se han reservado los espacios necesarios.

El mañana

Estas obras de remodelación de Ordoño II han sido objeto de muchas críticas, sobre todo en cuanto al futuro de las posibles actuaciones que podrían tener lugar para mejorar el espacio, hacerlo más cómodo para el peatón pero también para el tráfico de la ciudad y mantener y mejorar el potencial del que se supone que es el principal espacio del 'Centro Comercial Abierto' denominado 'León Gótico'.

Desde el Ayuntamiento son cuatro las posibilidades plantean para su futuro:

- Regulación para uso mixto tal y como funciona en la actualidad (tráfico rodado –uso peatonal).

- Vial de coexistencia entre ambos modos de transporte. (Zona 30)

- Posible incorporación de carriles bici.

- Peatonalización del mismo con uso de tráfico restringido para residentes y servicios públicos.

Además, otras acciones seguirán cambiando la vida y desarrollo comercial de esta céntrica avenida, como por ejemplo plasmará el futuro del flamante palacete erigido en el siglo XX -1929- por el arquitecto Manuel de Cárdenas, que pasó por las manos de los hermanos Quijano, y se convertirá si todo va bien en un hotel de lujo de la mano de un grupo empresarial vinculado a la ropa de trabajo que fue el mismo que hace apenas un año adquirió el inmueble que había sido previamente comprado y restaurado por los integrantes del conocido grupo de música leonés.

Etiquetas
stats