700 vehículos pesados al día estarán obligados a pagar 2 euros de peaje en la autopista León-Astorga

Imagen de Astorga Redacción.

ICAL

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León acordaron hoy implantar bonificaciones de hasta el 75 por ciento para vehículos pesados de tipo 2, en la autopista AP-71, entre Astorga y León. Esta medida evitará que circulen unos 700 camiones y autobuses por la carretera N-120, según informaron fuentes del departamento de Íñigo de la Serna en un comunicado.

En las últimas semanas, las dos administraciones mantuvieron contactos para analizar la implantación de medidas que mejoren las condiciones de circulación y seguridad vial, para reducir la siniestralidad, la congestión y el nivel de emisiones, en las carreteras convencionales de la Comunidad, siendo una de las vías analizadas la N-120.

En concreto, Fomento y la Junta decidieron la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 que circulen en el tramo de 35 kilómetros de la AP-71 entre la salida 1 (León) y la salida 37 (Astorga). Los descuentos que recibirán los vehículos desviados del tramo de 32 kilómetros de la N-120 entre la capital y la localidad maragata serán de un 75 por ciento cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2.

A quién se le obligará

Hasta ahora, el trayecto completo de día (de 7 a 23.00 horas) para estos vehículos tenía un coste 8,10 euros, de manera que con el descuento ahora aprobado quedará exactamente hasta un máximo de 2,03 euros. En el horario nocturno (de 23.00 a 7.00 horas) el coste venía siendo de 4,05 euros, con lo que si se aplica con idénticos criterios pasaria a costar 1 euro por trayecto.

Cabe recordar que los vehículos de tipo 2 son aquellos camiones que cuentan con cuatro ejes o más, también autocares, microbuses y turismos, furgones y furgonetas dotadas de remolque. Un camión pequeño aún puede elegir pagar la autopista o coger la Nacional 120 como siempre.

Una Nacional plagada de 'obstáculos'

Con esta medida, y según los cálculos aireados por la Junta de Castilla y León, diariamente más de 700 vehículos de estas características dejarán de circular por la carretera nacional, con la consiguiente mejora en las condiciones de circulación en esta vía ya muy saturada y con abundancia de 'obstáculos' instalados en los últimos años, como una línea contínua de más de 3 kilómetros o el segundo radar de tramo de la provincia, León, que más tiene en funcionamiento de toda Castlla y León.

El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Aulesa, por el Ministerio de Fomento y la Junta, que aporta el 60 por ciento del coste de la medida. Para articular la misma será precisa la suscripción de un convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, en el que se comenzará a trabajar en los próximos días.

Etiquetas
stats