Exigen que la Junta no castigue a León con un Conservatorio nuevo un 32% más pequeño que el actual

Unanimidad social, política y sindical en la crítica rueda de prensa de hoy en León.

Carlos J. Domínguez

Como si de una especie de castigo se tratara, la Junta de Castilla y León condena ahora a León con un proyecto técnico para el nuevo y retrasadísimo Conservatorio de Música de León que tendrá un 32% que la actual y ya escasa sede temporal, o lo que es lo mismo, que en el solar del barrio de La Palomera el Conservatorio sería un tercio más raquítico que en Santa Nonia.

Basta este indignante detalle del pliego de condiciones técnicas impulsado por la Consejería, al que por obligación se ciñen estos días los arquitectos que pugnarán por el proyecto definitivo, para que la Plataforma León por un Conservatorio Digno estalle como cuando la ocurrencia fue trasladarse al campo de fútbol de León, y exija a la Junta que frene en seco el proceso técnico actual y redimensione el Conservatorio proyectado en el barrio de La Palomera no sólo para que sea lo suficientemente amplio para poder crecer en el futuro, como se hizo en Burgos o Valladolid, sino para que quepan dignamente la actual plantilla y alumnos.

Pero esta exigencia al PP en la Junta y al consejero que públicamente ha defendido la idoneidad del actual proyecto está más arropada que nunca. Así se puso de manifiesto hoy en una rueda de prensa multitudinaria, a la que acudieron representantes de todas las fuerzas políticas de la oposición representadas en el Parlamento autonómico y el Ayuntamiento de León, todos los sindicatos, la Federación provincial de Ampas, la asociación vecinal de La Palomera-Quintanilla e incluso el Frente de Estudiantes. Todos excepto el PP. Y todos se manifestaron pública y radicalmente para evitar la “auténtica vergüenza” de que “tengamos un centro pequeño antes de inaugurarlo”, como se lamentó Miguel Fernández-Llamazares, de la Plataforma.

Contra Silván, también procurador

Desde Podemos Castilla y León, la procuradora Lorena González, atacó con fuerza la “chabacanería extrema” del alcalde Antonio Silván, que como parlamentario “pulula sonriendo y dando abrazos” pero demostrando su “irrelevancia dentro del PP de la Junta” para defender las mejores condiciones posibles para el nuevo Conservatorio, algo que ya quedó claro cuando accedió al “bochornoso acuerdo” del traslado al estadio de la Cultural.

Desde el PSOE, el también parlamentario Álvaro Lora anunció que exigirá por escrito hoy mismo la comparecencia urgente de Fernando Rey para que explique la 'estrechez' elegida para el nuevo centro; la cual también atacó el portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos: “Estábamos contentos, pero se trata de un proyecto que no responde para nada a lo que se pide pese a los diez años de retraso”, censuró. Igual Izquierda Unida, quien recriminó como la Plataforma que ni siquiera vayan a servir de nada las alegaciones detalladas que ésta ha elaborado y remitido ya a la Junta. Y la concejala de Ciudadanos en León, Gemma Villarroel, pidió que la Junta “se asesore de mejor manera” y atienda esas alegaciones porque “no podemos consentir un Conservatorio que no sea digno”.

Igual trato que otros grandes proyectos

Desde la Plataforma, Juan Luis García reclamó que la dimensión y características del nuevo Conservatorio para la ciudad tenga “los mismos criterios” que otras magnas obras tales como el Palacio de Congresos o el propio estadio de fútbol, mientras Elisa Rapado quiso entrever, si no venganza de la Junta por haber tenido que desechar el traslado al campo de la Cultural tras una masiva movilización, sí la 'condena' de “tener que vigilar hasta el final” cuando un proyecto como este en La Palomera se tiene que conseguir a base de una reivindicación constante.

Etiquetas
stats