La Junta achaca la reducción del tamaño del nuevo Conservatorio de León a la pérdida de alumnos

El consejero de Educación, Fernando Rey. / Leticia Pérez / ICAL

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió este martes el “compromiso total” y el “empeño” suyo y de la Junta con la edificación del Conservatorio de Música de León, ya que el proyecto no estaba previsto en el plan de obra nueva de la Consejería.

El procurador socialista Álvaro Lora, en su pregunta en el pleno de las Cortes, se refirió a las demandas de la plataforma 'León por un conservatorio digno' y reclamó más plazas de profesores, al tiempo que denunció una superficie inferior en un tercio en el nuevo edificio sobre el actual de Santa Nonia.

“Por supuesto que se aceptará lo que sea razonable”, argumentó Rey en relación a las demandas de la plataforma y recordó que se ha reunido dos veces con sus miembros y otras dos lo ha hecho su equipo. “En ninguna obra nueva se ha escuchado tanto a los afectados”, aseveró.

Reconoció el consejero que la superficie es inferior pero subrayó que el número de alumnos se ha reducido en un 13 por ciento en dos años, hasta los 469, pero destacó que el nuevo conservatorio se diseña para 600 plazas.

El procurador socialista insistió que el centro actual tiene una superficie construida de 6.330 metros cuadrados, mientras que el nuevo conservatorio tendrá 4.300 metros, un tercio más pequeño. “Ya sé que los nuevos tiempos de recortes tienden a una política de ingenio, de hacer más con menos recursos. Pero esto, señor consejero, es más política bíblica... porque quieren hacernos creer, en pleno siglo XXI, el milagro de los panes y los peces”, espetó Álvaro Lora.

El representante del PSOE adelantó a Fernando Rey que “la sociedad leonesa no quiere conservatorios de música como el de Valladolid y Burgos, en los que diez años después queda patente la falta de planificación, pero sí queremos ser como ellos, queremos que se aumenten 51 profesores como en Burgos o en Valladolid”. En su último turno de intervención, Lora tendió la mano al consejero para volver a reunirse con la plataforma leonesa en defensa del conservatorio y para que la Junta atienda sus demandas.

León, Cuna del Parlamentarismo

Álvaro Lora también hizo alusión al inicio de su discurso al olvido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la condición de León como Cuna del Parlamentarismo y evidenciar la posición de la Junta al respecto: “Estas semanas han sido muy convulsas para la sociedad leonesa. Hemos visto como Mariano Rajoy quitaba el título a León de Cuna del Parlamentarismo europeo, para otorgárselo al Reino Unido. Por cierto, mientras, la portavoz de la Junta, la señora Milagros Marcos, decía que fue un malentendido. Afortunadamente, desde Moncloa, sacaron un comunicado admitiendo el error”.

Etiquetas
stats