El centro de visitantes de Oseja de Sajambre abrirá al público en 2018 y el de Posada está en duda

Foto de archivo de Oseja de Sajambre.

A. M.

Los dos centros de visitantes de la vertiente leonesa de Picos de Europa, dos infraestructuras en las que se han invertido más de siete millones de euros, podrían abrir al público el próximo año, 2018.

Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha precisado que en el caso de Oseja de Sajambre está confirmado que abrirá al público el próximo año. En estos momentos, se está llevando a cabo el equipamiento interior, que supone una inversión de dos millones de euros, pero el edificio ya está concluido.

Por otra parte, en Posada Valdeón la obra civil sí que va a concluir en 2018 y, por tanto, inmediatamente después se empezará a dotar el interior, tanto el equipamiento mobiliario, museístico y de exhibición. “Intentaremos que en 2018 esté abierto, pero es una fecha que no se puede garantizar. Hay que hacer las cosas bien y no con prisas”, ha matizado Quiñones.

En cuanto a obras, el consejero también ha confirmado que se va a actuar en la senda del arcediano, un itinerario muy relevante, en el que se van a instalar dos miradores para hacer este enclave más atractivo a los votantes.

Además, también se está trabajando en la ampliación de la ruta del Cares, desde Caín a la parte asturiana. De esta forma, se va a recuperar la ruta tradicional que empezaba en Posada de Valdeón, lo que va a suponer aumentar este itinerario.

Aprobado un presupuesto de 4,5 millones

El consejero ha presidido este lunes las sesiones del Patronato y de la Comisión del Parque Nacional de Picos de Europa que se han celebrado en León. A la Comisión de Gestión han asistido sus homólogos de las consejerías de Asturias y Cantabria.

Uno de los puntos del día ha sido la aprobación del presupuesto asciende a 4,5 millones de euros, de los que 2,3 millones corresponden a la inversión de las comunidades autónomas, algo más de dos millones los aporta el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. También hay que sumar una inversión de la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) de la Junta que en la anualidad de 2018 representa 150.000 euros.

Incremento del 20% de visitantes en León

En cuanto a los visitantes, la evolución que ha tenido el Parque Nacional de Picos de Europa durante este año ha sido de 1.950.679 visitantes, con un aumento en la zona de la provincia de León que representa el 19,5%.

El Patronato también ha acordado avanzar en la mejora del actual sistema de medición de visitantes basado en la afluencia de vehículos que acceden al parque, con el fin de aproximar los cálculos lo más posible a la realidad de las visitas efectivamente realizadas, por existir indicios de una mayor afluencia de visitas que las que las que resultan del actual sistema de conteo.

Centenario de la declaración del Parque Nacional

Del mismo modo, otro de los puntos del día, ha sido la organización y programación de las actividades con motivo del centenario del Parque Nacional, por entones Montaña de Covadonga, que se conmemora también en 2018. Las tres comunidades trabajan ya en un programa de actos conmemorativos coordinado.

Etiquetas
stats