El AVE conectará León y Oviedo en 56 minutos en verano de 2020, promete el Gobierno

AVE LEÓN RENFE TRENES FERROCARRIL ALTA VELOCIDAD MADRID

León-Oviedo u Oviedo-León en menos de una hora. Exactamente, 56 minutos. Y Oviedo-Madrid en cerca de 3 horas. Estos son los tiempos que hoy ha concretado que regirán en la nueva línea de tren AVE desde Asturias el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación de los proyectos del tramo de alta velocidad que habrá de atravesar la Cordillera Cantábrica cuando se culmine la carísima Variante de Pajares, que suma 3.600 millones de euros de inversión (de los 1.990 iniciales) y acumula años y años de retraso.

El ministro anunció que su departamento prevé que todas las obras de la línea estén finalizadas y operativas en verano de 2020, así como que disponga de ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Pajares, uno de ellos mixto para permitir el paso de mercancías, lo que se ha dado en llamar el 'tercer hilo', tal y como reclamaba el Gobierno asturiano.

Un momento de la presentación hoy en Asturias de los planes ferroviarios de alta velocidad que afectan también a León.

Cuando sean una realidad, León de Gijón por AVE quedará a 1 hora 26 minutos, teniendo en cuenta que entre Gijón y Oviedo se calcula que se precisarán 30 minutos de tránsito; entre Oviedo y Pola de Lena, 20 minutos; bajo 40,5 kilómetros de túneles (12 más pequeños y el de 25 kilómetros de longitud de Pajares). Para circular entre Pola de Lena y La Robla en León se estiman apenas 23 minutos más. Y entre La Robla y León capital, una vez finalizado el proyecto de integración que ponga fin al 'fondo de saco', otros 13 minutos más.

Estos tiempos se estiman teniendo en cuentra otro plazo anunciado por Íñigo de la Serna: que el tramo Valladolid-León disponga en el verano del próximo año 2018 del sistema de frenado de emergencia más moderno, el ERTMS (anunciado para este 2017 y no finalizado), que es el que permite circular por fin con velocidades de en torno a 300 kilómetros por hora.

De la Serna realizó estas nuevas estimaciones oficiales en Oviedo con presencia de miembros de los gobiernos de Asturias y de Castilla y León, como por ejemplo el consejero de Fomento y Medio Ambiente de esta última, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También asistió el alcalde de León, Antonio Silván, que se congratuló por las noticias de que el Ministerio vaya a acortar plazos de ejecución y así “Asturias y León vayan a estar mucho más cerca en tiempo y en actividad económica”.

Etiquetas
stats