Reabre al tráfico la AP-6 el corte por la nevada

AP-6 UME

Ical

Las carreteras de la red principal entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid como la AP-6, la AP-61 y la AP-51 quedaron de nuevo abiertas al tráfico pasadas las 21.30 horas, excepto para los camiones, después de que fueran cortadas a última hora de la tarde por una nueva borrasca de nieve, que complicó el tráfico por la zona un día después del colapso que se registró este sábado y domingo y que se saldó con unos 3.000 vehículos atrapados.

Estas vías se abrieron al tráfico a primera hora de la tarde, a medida que el temporal de nieve cesaba y las máquinas pudieron retirar la nieve acumulada en la calzada. Un trabajo que fue posible gracias a la labor de la Guardia Civil y la Unión Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos ayudaron a sacar unos 3.000 vehículos atrapados desde la noche del sábado.

Las mayores complicaciones tuvieron lugar en la AP-6, en la provincia de Segovia, donde una retención de ocho kilómetros colapsó la autopista, con cientos de vehículos afectados. Pero la situación de normalidad duró poco porque sobre las 20.30 horas la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió cortar, de nuevo, la circulación en las tres autopistas, ya que la nieve comenzó a caer con intensidad. El objetivo era evitar los episodios que tuvieron lugar durante la noche y la mañana de hoy. Una hora y cuarto después la circulación se restableció, excepto para los camiones y vehículos articulados.

La mejoría en algunas carreteras nacionales, donde se centraron los esfuerzos por el elevado número de conductores implicados, no ha llegado, sin embargo a otras vías de la Comunidad, sobre todo en las provincias de Ávila y Segovia. Una situación que motivó que la Junta de Castilla y León haya aconsejado que los niños de estos lugares no acudan mañana lunes a los centros escolares en una jornada en la que se reanudan las clases, tras las nevada de este fin de semana. No obstante, anuncia que tratará de mantener abiertos los colegios de las dos provincias en el horario habitual para que los padres que lo deseen puedan conciliar su vida familiar y laboral. Por su parte, las rutas escolares que se vean afectadas por hielo y por nieve se suspenderán.

En el mismo sentido, la Escuela de Policía de Ávila comunicó que retrasa un día el inicio del curso por la gran nevada registrada en la ciudad, donde se acumulan unos 30 centímetros, lo que complica la circulación y las comunicaciones.

El Ejecutivo autonómico explicó en un comunicado que adopta estas medidas dada la situación de riesgo que puede producirse en buena parte de Ávila y Segovia por el descenso de las temperaturas durante las próximas horas. Igualmente, las delegaciones territoriales de las dos provincias mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en su nivel de gravedad 2 ante las incidencias registradas por la intensa nevada y la previsión de heladas.

En Segovia, la provincia más afectada, el operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y la Agencia de Protección Civil mantiene la recomendación de evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas, salvo que sea estrictamente necesario, y mantiene pide que se consulte tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras.

Etiquetas
stats