Los hoteles de León cerraron 2017 con menos clientes, más noches vendidas y perdiendo clientela internacional

hotel luis de león alojamientos turismo silken ciudad hostelería quiebra

ileon.com/ical

El sector hotelero de la provincia de León cerró 2017 con menos visitantes pero con más pernoctaciones, que traducido al lenguaje común significa que tuvieron menos clientes pero más habitaciones vendidas. Son conclusiones extraídas de los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros que usaron hoteles en la provincia de León el año pasado cayeron un 3,83%, bajando de los listón de los 800.000 visitantes, la marca récord que se marcó en el 2016. Pero estos viajeros durmieron más en la provincia ya que las pernoctaciones subieron un 0,85%, lo que ha hecho que la estancia media anual aumente a las 1,69 noches por visitante. No obstante la estancia media sigue siendo el punto débil de la industria hotelera provincial, ya que está entre los diez peores datos provinciales de toda España.

Los visitantes internacionales cayeron un 12% en 2017 en la provincia de León

El turismo nacional fue quien salvó el año a los hoteles leoneses, ya que los viajeros subieron un 5% y sus pernoctaciones un 2%. Pero el turismo hotelero se ha dañado seriamente ante los clientes internacionales, en un año de récord de visitantes extranjeros a nivel nacional. La pérdida de visitantes internacionales en la provincia leonesa ha sido del 12%, que ha supuesto que sus pernoctaciones hayan caído un 4%. Apenas 162.338 extranjeros usaron los hoteles de León para alojarse, frente a los 624.139 residentes nacionales que lo hicieron.

Según los datos del INE al cierre del 2017 en la provincia de León había 272 hoteles abiertos. Esto supone 10.493 plazas hoteleras. El empleo del sector hotelero se situó en los 1.022 trabajadores en el año 2017. Todos estos datos del INE son estimados según sus encuestas y provisionales.

Cabe recordar que estos datos del INE sólo abarcan el negocio hotelero, excluyendo otro tipo de alojamientos como apartamentos turísticos o campings que juntos supondrían el total del sector turístico en la provincia de León. Del negocio del llamado 'turismo colaborativo', tipo Airbnb, no existen estadísticas oficiales sobre su cuota de mercado.

Etiquetas
stats