Quantcast

municipal

El paseo Papalaguinda de León, un espacio para jóvenes y deportistas

El Ayuntamiento amplía las instalaciones dedicadas a la calistenia y el skatepark. Además, próximamente construirá un circuito de 'pump track' para ciclistas en la zona.

imagen
Skatepark de León.
ileon.com  | 26/02/2018 - 18:16h.

El Ayuntamiento de León quiere convertir el paseo de Papalaguinda en "un punto de encuentro de ocio y deporte jóven". Así lo ha explicado este lunes el concejal de Deportes, José María López Benito, que ha visitado la zona junto a la edil de Juventud, Marta Mejías. Las actuaciones en el skatepark e inmediaciones de Papalaguinda, con la instalación de equipamiento de calistenia y la próxima pista de pump track suman una inversión de 115.000 euros.

La concejala de Juventud ha añadido que la pista de skatepark registra una gran afluencia de jóvenes, ya sea con bici o monopatín. Se trata de una infraestructura de más de quince años que ha sido remodelada atendiendo a las sugerencias de los propios usuarios. Con una superficie aproximada de  2.000 metros cuadrados, se compone de módulos prefabricados de hormigón y solera plana pulida de hormigón.

Se ha creado un nuevo 'bowl' que contempla la instalación de un nuevo coping, creación de una nueva capa en hormigón tanto en las curvas como en las zonas planas fondo y mesetas y creación de diferentes cotas en el fondo 'bowl' incluido 'waterfall'. El resto del área ha sido objeto de una remodelación siguiendo las indicaciones de los usuarios de este espacio. Este proyecto ha supuesto una inversión  de 45.859,00 euros.

Por otro lado, anexo al skatepark se ha instalado un equipamiento de calistenia, que se suma al de Eras de Renueva, que cuenta con una gran aceptación entre los jóvenes. La calistenia está asociada al street workout, un movimiento que se basa en entrenar en la calle, usando el propio cuerpo y el entorno. La calistenia es un sistema de ejercicio físico en que el interés está más en los movimientos de los grupos musculares que en la potencia y el esfuerzo. Aunque en España se dio a conocer apenas hace unos años, ha experimentado una gran acogida, siendo ya habitual ver instalaciones para el entrenamiento del street workout en parques y playas. En la ciudad de León están en Papalaquinda y Eras.

Las instalaciones de calistenia de Papalaguina, con una inversión de 18.418 euros, cumplen la normativa europea de seguridad con el suelo compuesto por una solera de hormigón y terminada en caucho, variable de 4 a 6 cm de espesor dependiendo de la pendiente. Las instalaciones presentan un nuevo juego de calistenia modular instalado, un conjunto de 4 postes con 4 barras, 2 juegos de barras paralelas triples y 2 juegos de barras paralelas bajas.

Pista de 'pump track'

La zona de ocio y deporte joven de Papalaguinda se completará en los próximos meses con la construcción de una pista de 'pump track', que se ubicará entre el skatepark y la calistenia. El presupuesto de esta actuación ronda los 50.000 euros. El 'pump truck' es espacio lúdico deportivo para la práctica de la bicicleta, un circuito que se puede recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales;​​ impulsándose solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclistas.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad