El Colegio de Periodistas de Galicia apoya a Valentín Carrera tras ser demandado por la cementera Cosmos

César Sánchez / ICAL El escritor y periodista Valentín Carrera.

ileon.com

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha emitido un comunicado de apoyo al periodista y escritor berciano Valentín Carrera ante la demanda a la que se enfrenta tras haber sido denunciado por la cementera Cosmos por un artículo de opinión sobre las intenciones de quemar neumáticos en su planta de Toral de los Vados.

Carrera publicó el pasado verano en La Nueva Crónica un artículo llamado 'La verdad sobre la incineradora Cosmos', lo que le ha valido una demanda de la filial del grupo Votorantim por presunta intromisión ilegítima en el derecho al honor de la empresa.

El periodista encabeza junto a la asociación Bierzo Aire Limpio el movimiento en contra de la incineración de neumáticos como combustible, una autorización que la empresa busca de nuevo tras perder en los tribunales la anterior vez que la Junta de Castilla y León se la concedió.

Los periodistas gallegos consideran “que la justicia siempre debe ser una garantía para la Libertad de Expresión, y no una amenaza”, recibiendo con preocupación la denuncia. La asociación asegura lamentar “que no se haya llegado a una solución a través de las rutas ordinarias” antes del procedimiento judicial, y que “idealmente la opinión se combatiese con opinión o con datos, no con pleitos, especialmente si tomamos en cuenta que este es un género subjetivo al que no se le puede exigir prueba de verdad”.

Lamentan desde el Colegio de Periodistas “las rebajas en la confrontación y el debate de ideas que pueden llevar al miedo y a la judicialización también suponer también de la calidad de la democracia que tenemos”.

Carrera ha manifestado que no retirará el artículo y que la denuncia “es una amenaza a la libertad de expresión. Quieren silenciarnos para quemar neumáticos, pero no nos callarán. La salud de nuestros hijos e hijas es más importante que su negocio”.

Etiquetas
stats