La marcha de policías y guardias civiles de Jusapol reclama en León la Equiparación Salarial

Foto de Familia de los componentes de la jornada de La Robla a León de la Marcha de Jusapol. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

“En esta familia, nadie lucha solo. En esta familia, nadie lucha solo”. La treintena de componentes de la Marcha por la Equiparación Salarial, a la que se sumaron una quincena de compañeros leoneses y de otras provincias, llegó sobre las cuatro de la tarde a la plaza de la Catedral, donde fue recibida con aplausos por parte del público asistente y reclamaron un aumento de sueldo “de Justicia” para equiparar sus sueldos a las fuerzas de seguridad autonómicas.

La cuarta etapa del periplo desde Oviedo hacia Madrid de la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), de 34,1 kilómetros de longitud y que teóricamente terminaba en Onzonilla (aunque se realizó un tramo controlado por que el paso por León sumaba ya los kilómetros previstos) salió a las ocho y media de la mañana de La Robla y llegó a León a primeras horas de la tarde, tras comer en Carbajal de la Legua los miembros de la comitiva y varios agentes que les apoyan en su caminata.

La entrada en León se produjo por por Padre Isla, siguiendo por Álvaro López Núñez, para dirigirse a la plaza de la Catedral, donde se realizaron un montón de fotografías de recuerdo “y de protesta para animar a los compañeros” que les siguen en las redes sociales.

En concreto, la Asociación Justicia Salarial Policial ha publicado un manifiesto recogido por medios como Diario16 en el que explican su postura. Lo más importante: que no se deje fuera de la equiparación salarial a “todos los compañeros de segunda actividad y reserva”.

Eso provoca que su primera exigencia sea el “destinar la primera partida presupuestaria de 2018, de 500 Millones de euros, al Complemento Específico General”, para que así se les incluyera y también afectara al aumento de “las pagas extraordinarias”.

Además, Jusapol “propone que de forma progresiva y en tres años desaparezca el Complemento Específico Singular y se reporte todo al General, teniendo un solo complemento específico como así lo tienen los Mossos”, entre otras muchas reivindicaciones.

La pernocta, en el pabellón ofrecido por San Andrés del Rabanedo

En la plaza fueron recibidos por compañeros y representantes del Grupo Ciudadanos de León, aunque no se acercó ningún representante del Equipo de Gobierno municipal, según fuentes de Jusapol. Algo lógico por el malestar del PP de León, y del alcalde Antonio Silván, tras la polémica que se generó hace una semana con la decisión en un primer momento del Ayuntamiento de León de no concederles un pabellón para dormir, aunque luego les cediera al día siguiente las cabañas del Coto Escolar.

Al final, tras rechazar el ofrecimiento del regidor leonés, los miembros de Jusapol decidieron utilizar las instalaciones que sí les concedió en primera instancia el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Por ello, sobre las cinco y media la cuarentena de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía salieron por el Palacio de los Guzmanes y Botines y se dirigieron por Gran Vía de San Marcos hacia San Andrés del Rabanedo. A las seis y media de la tarde, tras sobrepasar el puente de San Marcos y Párroco Pablo Díez, llegaron al pabellón Camino de Santiago del municipio limítrofe con León donde tienen previsto pernoctar.

Allí fueron recibidos por la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, el concejal de Deportes Abel Iglesias, y representantes de Ciudadanos en la Corporación Municipal.

Los ánimos están altos entre los miembros del grupo, cuyo objetivo es recorrer unos quinientos kilómetros para llegar el 5 de mayo a Madrid, donde hay convocada una enorme manifestación contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Sobre todo con la llegada a una capital de prestigio, puesto que durante esta jornada han comprobado que su reivindicación de Equiparación Salarial ya está empezando a tener mucha más repercusión en los medios de comunicación.

Mañana saldrán hacia Villaquejida, en la etapa más larga de todas las que van a realizar hacia Madrid de 43 kilómetros (aunque con 100 metros más de la del dos de mayo entre Adanero y El Espinar). El viernes saldrán de la provincia de León por Zamora, en la que realizarán dos etapas, según informa Zamora24Horas.

Salvo que el tiempo cambie, la dificultad mayor que tendrán que soportar será la solana de la Meseta Norte, que puede deshidratar a cualquiera en jornadas de más de treinta kilómetros. Por ello madrugarán para evitar horas de luz, al igual que hacen los peregrinos en el Camino de Santiago.

Sin embargo, les queda bien claro que está “prohibido rendirse”. El apoyo de sus compañeros en las redes sociales, sobre todo en Twitter es absoluto. Con presencia en los tópicos del día (los 'Trending Topic' o TT) y decenas de miles de tuits desde la semana pasada, el buen devenir de la Marcha por la #EquiparaciónYA les da alas para exigir lo que creen que es de Justicia.

Y vaya si demuestran que tienen fuerzas y fe en que lo van a conseguir.

Etiquetas
stats