Una sentencia anula el presupuesto de Ponferrada de 2015 por no convocar a un alcalde pedáneo

César Sánchez/Ical. El exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral

ileon.com/Ical

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de León ha fallado a favor de la Junta Vecinal de Columbrianos, que recurrió la probación de los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada aprobados en marzo de 2015, bajo la alcaldía de Samuel Folgueral, por no convocar a los alcaldes pedáneos al pleno correspondiente.

La sentencia anula por tanto las cuentas del consistorio del 2015 al considerar que se vulneró la legislación propia de régimen local de Castilla y León (Ley 1/1998) al no convocar a los presidentes de las Junvas Vecinales, una obligación del municipio cuando se traten asuntos que afecten a la entidad local menor, como era en el caso de las cuentas municipales.

Según la sentencia la obligación incluye la de facilitarles previamente la documentación necesaria, para que puedan intervenir, “con voz pero sin voto” y formular ruegos o preguntas. La sentencia sienta un precedente importante ya que actualmente hay en la provincia en torno a 1.230 Juntas Vecinales.

Para el juez la disposición legal a la que aludía el demandante (artículo 62 de la ley 1/1998) no es una simple “declaración de intenciones” sino una norma jurídica vinculante y por eso su vulneración determina la nulidad de los acuerdos que se adopten sin convocar a los representantes de los pueblos afectados. Por lo tanto no sólo se debe convocar en asuntos como los presupuestos, sino con cualquier tipo de acuerdo si no se convoca previamente a los representantes de los pueblos y se trata de materia que les afecte.

El secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores , Carlos González-Antón, ha señalado que se trata de una sentencia “pionera y piloto” que obliga al Ayuntamiento de Ponferrada a cumplir la ley de régimen local de Castilla y León, ya que “generalmente no se respeta el derecho de los alcaldes pedáneos a asistir a los plenos en los que los ayuntamientos debaten asuntos que afectan a las juntas vecinales”.

González-Antón señaló que el Ayuntamiento de Ponferrada no convocó a los alcaldes pedáneos para el pleno de aprobación de los presupuestos de manera “meditada”, por lo que ahora se exigirá que se vuelvan a aprobar dichas cuentas y que la parte destinada para las 17 juntas vecinales pertenecientes a la capital berciana se modifique según las alegaciones que hagan los alcaldes pedáneos.

Contra la sentencia cabe cabe recurso de apelación, que deberá interponerse ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Ponferrada recurrirá

La concejala de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal de Ponferrada, Amparo Vidal, anunció hoy que el Consistorio de la capital berciana presentará un recurso de apelación contra la sentencia que anuló el presupuesto municipal de 2015. Tras consultar con los servicios de Secretaría y con la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Vidal adelantó también que la interpretación que defenderán los responsables municipales irá en la línea de defender la validez de los actos firmes ya ejecutados.

En ese sentido, la edil explicó que, al ser el presupuesto una disposición general, se entiende que las nulidades afectan al futuro. Eso en cambio, significaría que las partidas no ejecutadas quedarían viciadas de nulidad, lo que afectaría, entre otros asuntos, a los polémicos tres millones de euros que se adeudan a una entidad bancaria por un préstamo contraído por la Fundación del Deporte para la organización del Mundial de Ciclismo.

Al respecto, Vidal avanzó que en caso de que el tribunal no aceptase la interpretación de los técnicos municipales y anulase la totalidad de las cuentas, habría que volver al presupuesto de 2014, lo que afectaría a diferentes partidas de los capítulos cuatro, seis y siete de los presupuestos, relativos a subvenciones, inversiones y aportaciones entre administraciones. En cualquier caso, la portavoz municipal adelantó que el auto judicial requerirá de un estudio mayor.

Al respecto, Vidal defendió que durante la elaboración de las cuentas de 2016, las únicas aprobado por el actual equipo de Gobierno, los responsables se cuidaron de dar salida a las demandas de las juntas vecinales. “Era un tema que venía coleando y ese problema no va a ocurrir”, zanjó.

En cuanto a la valoración política de la situación, Vidal calificó la sentencia de “varapalo tremendo” y recalcó que “el daño es mucho”. En esa línea, apeló a la responsabilidad de los anteriores gestores municipales, comandados por Samuel Folgueral, y lamentó el “cúmulo de despropósitos” acumulados durante el mandato de éste al frente del Ayuntamiento, que calificó de “absolutamente desastroso”.

“Fueron dos años aciagos”, insistió Vidal, que consideró que con esta sentencia “se cierra el círculo” de anulaciones, que primero alcanzó al pleno de organización celebrado en marzo de 2013 tras la moción de censura que aupó a Folgueral a la alcaldía y que ahora se extiende a la última sesión en la que el ahora edil de USE Bierzo ostentó la alcaldía, la que aprobó las cuentas de 2015 en mayo de ese año.

Etiquetas
stats