ALTA VELOCIDAD

Adif adjudica obras del tramo de alta velocidad entre León y Asturias por 52,8 millones

La entidad pública aprueba la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo hasta La Robla, que tendrá 'tercer carril' para permitir la circulación de trenes convencionales y de alta velocidad.

imagen
Ical
ICAL | 25/06/2018 - 19:51h.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) da un nuevo impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar la adjudicación de diversos contratos para la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, por importe global de 52.874.487 euros (IVA incluido). De este modo, la compañía continúa con los trabajos necesarios para la puesta en servicio de la Variante de Pajares y del tramo renovado León-La Robla, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

El Consejo de Administración aprobó la adjudicación, por importe de 14.624.999 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de 100.000 traviesas de distintas tipologías, divididas en dos lotes, para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, respectivamente. El primer lote fue adjudicado a Prefabricaciones y Contratas, y el segundo a Drace Infraestructuras.

Otro contrato adjudicado hace referencia al suministro y transporte de traviesas de ancho mixto para vía en placa para la Variante de Pajares, que ha sido adjudicado a la UTE Travipos-Preconsa-Traviesas del Norte por importe de 12.295.863,6 euros (IVA incluido). Estas traviesas permitirán compatibilizar la circulación de trenes de ancho estándar (1.435 mm) y ancho convencional (1.668 mm) por una misma vía de la Variante, a una velocidad máxima de diseño de 350 km/h. Ambos contratos, con un plazo de ejecución de ocho meses, engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

Además, se adjudicó a la empresa ArcelorMittal España el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, con un presupuesto de 12.637.574,6 euros (IVA incluido).

Adif AV también aprobó la adjudicación de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberovías y Elecnor Infraestructuras, por importe de 13.316.050 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 meses. Este contrato incluye la implantación del tercer carril en dicho tramo, lo que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, hacia las vías de ancho estándar y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La obra de renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros, que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros, en la provincia de León.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad