La Policía investiga empresas de Ulibarri, 'El Patatero' de Astorga y Grupo Sacyr por licitaciones irregulares en León

ICAL. Jose Luis Ulibarri (i) y Ángel Luis García Martín (d), 'El Patatero', ambos detenidos en el marco de la operación 'Enredadera'.

M.C./A.M./J.U./C.J.D./A.V.

La macrooperación 'Enredadera' contra la corrupción en la provincia de León tiene una doble vertiente, según ha podido conocer ILEÓN, ya que afecta por un lado a contratos en materia de seguridad y por otro a una trama adicional de contrados de “obras y servicios” relacionados con empresas vinculadas a José Luis Ulibarri Comerzana y Ángel Luis García Martín, ambos detenidos en el marco de la operación.

La UDEF busca en los cinco ayuntamientos leoneses afectados - León ciudad, Astorga, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo- licitaciones vinculadas a una docena de sociedades que se relacionan con ambos empresarios. Una investigación que también afectaría a municipios de Madrid, e investiga adjudicaciones de obras e instalaciones de parques y deportivas. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Badalona, origen de la operación, ha pedido todas las licitaciones entre los años 2010 y 2018 en las que cualquiera de las empresas de ambos y del Grupo Sacyr se hayan visto involucradas. Los consistorios deben entregar la documentación como máximo en la mañana de este 4 de julio.

José Luis Ulibarri es uno de los principales empresarios leoneses, con un grupo societario vinculado a la construcción, servicios públicos y medios de comunicación. Ángel Luis García Martín es un empresario de origen astorgano, conocido como 'El Patatero' de Astorga por haber poseído una empresa de distribución de tubérculos que traspasó a un inversor americano.

Todas las empresas investigadas en León

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, se ha pedido toda la documentación disponible de las licitaciones y contratos relacionados con las empresas Aplicaciones Gespol, Bilbomática, Valoriza Servicios Medioambientales, Grupo Agema Ingeniería y Servicios, Utebo Servicios de Gestión, Arco Capital Fund, Anento Servicios de Gestión, Enaltar, Arcor, Aralia Servicios Sociosanitarios, Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto Puga e Integración de Servicios Administrativos.

La sociedad Aplicaciones Gespol era propiedad anteriormente de la empresa Bilbomática y ahora es propiedad desde octubre de 2016 de Valoriza, una filial de servicios del Grupo Sacyr.

Vinculadas a José Luis Ulibarri son las empresas Enantar (anteriormente Peñalba Servicios Inmobiliarios), Alcor y Aralia Servicios Sociosanitarios. Era propietario del extinto Grupo Begar, ya quebrado, y posee participaciones accionariales en medios de comunicación como Radio Televisión Castilla y León o periódicos como Diario de Valladolid o Diario de León.

El Grupo Agema y las empresas Integración de Servicios Administrativos, Utebo Servicios de Gestión, Anento Servicios de Gestión y Arco Capital Fund pertenecen al empresario Ángel Luis García Martín, que además ejerce de presidente de la sociedad editora de El Faro Astorgano.

La operación 'Enredadera' se ha saldado en toda España con 39 detenciones, de las que 18 han pasado a disposición judicial y el resto prestaron declaración en sedes policiales, según informó el Ministerio del Interior. La actuación, en el ámbito nacional, implicó un total 92 registros y 21 requerimientos de documentación para completar la investigación, tanto sobre los contratos vinculados a seguridad vial como la parte leonesa de otro tipo de contratos de obras y servicios. Se investigan delitos de prevaricación, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.

Etiquetas
stats