Prisión sin fianza para el empresario José Luis Ulibarri por su implicación en la operación 'Enredadera'

José Luis Ulibarri

ILEÓN/Eva Parey

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Badalona ha decretado el ingreso en prisión comunicada sin fianza para el empresario José Luis Ulibarri, uno de los principales imputados en la operación 'Enredadera' que investiga un presunto fraude en contratación pública municipal en materia de seguridad vial y amaños en contratos de parques infantiles, zonas verdes e instalaciones deportivas en una pieza separada en León y Astorga.

Las declaraciones de 9 de los detenidos en la operación este miércoles en Badalona, origen de la operación, finalizaron pasadas las 3 de la madrugada con prisión sin fianza para tres de ellos y libertad con medidas cautelares para los otros seis, entre ellas la retirada del pasaporte y la personación periódica en un juzgado, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por la mañana declararon cuatro detenidos, dos ellos vinculados a la empresa Gespol de gestión de radares y multas de tráfico y otros dos responsables de los municipios de Mollet del Vallés y Tiana (ambos en Barcelona). Por la tarde fue el turno de otros cinco detenidos, entre ellos empresarios implicados, y hubo dos prisiones sin fianza y otros tres en libertad con medidas cautelares. Las declaraciones de otros seis encausados, entre los que se encuentran los cargos de Ciudadanos Juan Carlos Fernández y Sadat Maraña o el exconcejal del PSOE en Astorga Juan José Simón, tendrá lugar este jueves.

Ulibarri ha ingresado en la prisión de Brians 1 de Barcelona y su defensa anuncia recurso inmediato

Los tribunales investigan una docena de sociedades vinculadas a José Luis Ulibarri, al empresario astorgano Ángel Luis García Martín 'El Patatero' y al Grupo Sacyr y las licitaciones a las que concurrieron en los ayuntamientos leoneses por si han ganado algún concurso de forma fraudulenta. Ulibarri está pendiente de juicio en la trama 'Gürtel', en la pieza separada de Boadilla del Monte en la que la Fiscalía le pide 7 años de prisión por el pago de presuntas mordidas. El empresario era dueño del extingo Grupo Begar, hoy quebrado, pero sigue poseyendo empresas dedicadas a la construcción como Arcor o servicios como Aralia, además de un grupo editorial autonómico que incluye el 50% de Radio Televisión Castilla y León o periódicos como Diario de León o Diario de Valladolid.

El empresario José Luis Ulibarri fue trasladado tras decretarse su ingreso en prisión a la cárcel Brians 1, ubicada en la carretera de Martorell a Capellades a la altura de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona, a media hora de la ciudad condal.

Fuentes de la defensa del burgalés han indicado a ILEÓN que presentarán de forma “inmediata” un recurso contra el ingreso en prisión y que las acusaciones se basan en “elucubraciones” de la Fiscalía tras dos años de escuchas y que “no hay pruebas concluyentes” de ninguna de las imputaciones.

En la operación 'Enredadera' se han efectuado según el TSJ catalán 55 entradas y registros en varias comunidades autónomas, 19 requerimientos de información y una cincuentena de detenidos. De ellos pasaron a disposición judicial una quincena en Badalona y otros 5 en Astorga, donde fueron puestos en libertad con cargos.

Etiquetas
stats