Fab Lab León participa en la reunión mundial de Fabricación Digital en Toulouse

Los participantes españoles en el Fab 14 de Toulouse, la reunión mundial de Fab Labs.

Jesús María López de Uribe

En León hay un centro de nivel internacional de tecnología, pero no de esa inalcanzable para la gente normal, sino todo lo contrario. Un lugar que se codea a nivel mundial con los mejores laboratorios de su tipo todos los años. Es FabLab León, situado en la carretera de Caboalles justo enfrente del centro comercial Espacio León, y que durante esta semana ha participado en la decimocuarta reunión mundial de estos laboratorios de fabricación digital fácil y asequible que se ha celebrado en la ciudad francesa de Toulouse denominada Fab14.

Un lugar muy especial, financiado en exclusiva por la Fundación tMA ('Telice Magnetic Anomaly', en un claro guiño al monolito de la historia de '2001, Odisea del Espacio' en el que el mismo se denomina 'Anomalía Magnética de Tycho', el crater lunar de ese mismo nombre) que lleva desde noviembre de 2011 facilitando a ya una innumerable cantidad de expertos el acceso a formación internacional sobre la Fabricación Digital avalada por su creador, el profesor del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts), Neil Gershenfeld.

Fab Lab León, el tercero creado en España (aunque fue el segundo en funcionamiento constante) es uno de los nodos españoles de este programa internacional Fab Academy, un curso general de Fabricación Digital, y este año acogió la primera edición del Fabricademy especializado en el mundo de la moda y la industria textil 'súpervitamizada' con este tipo de técnicas y herramientas. Tres leoneses recogieron sus diplomas en este curso en la reunión de la ciudad gala.

Este laboratorio de tecnología fácil y asequible que permite conocer las herramientas de Fabricación Digital (cortadoras láser, impresión 3D, y electrónica tipo Arduino y RaspBerry Pi) también ofrece programas de formación para los más pequeños, Jóvenes Makers, y para introducir a las niñas en estas tecnologías con Poderosas León. Además participa en la iniciativa Breakers de la Fundación Orange, trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Por todo ello, la empresa familiar Telice (del sector de las instalaciones ferroviarias y que es la que mantiene la Fundación tMA) recibió en 2015 un premio nacional por su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Nuevos maestros internacionales leoneses en 'wearables' y textiles con Fabricación Digital

“Fab Lab León acude a la cita anual, como todos los años, pero este año con un plus de participación”, apuntan en un comunicado enviado a iLEÓN. “Este año se han graduado tres estudiantes en un nuevo máster impartido desde y para la red de Fab Labs, llamado Fabricademy. Este curso multidisciplinar, que se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria textil, terminó con una fiesta de graduación su primera edición, y desde Fab Lab León se han graduado tres alumnos leoneses”, de un total de veinte en todo el mundo que han conseguido el diploma. Son Ana Martín, la creadora leonesa de Moda Maker, la gerente de Fab Lab León, Nuria Robles, y Edgar de la Rubia.

“Esto pone a Fab Lab Léon como un referente de este nuevo tipo de formación distribuida y descentralizada que se realiza en los Fab Labs, puesto que este nuevo máster, relacionado con la moda y la tecnología, se suma al Fab Academy, el master de fabricación digital que pretende enseñar el potencial de la Fabricación Digital para prototipar y documentar tus ideas y proyectos a través de la práctica”, apunta la nota.

“La formación que se realiza a través de la red de Fab Labs es única, puesto que pretende formar mediante un aprendizaje basado en proyectos, a través de la documentación del propio trabajo de los estudiantes, guiado por un instructor local, y evaluado por múltiples instructores remotos de todo el mundo, que evaluarán globalmente los criterios propuestos por el programa. Esto hace que haya unos criterios de evaluación claros, pero que los estudiantes puedan desarrollar sus propios proyectos con libertad, cumpliendo con los materiales asignados, y validado por otros gurús de la fabricación digital”, según describen.

La red de Fab Labs en el mundo sigue creciendo.

Según el comunicado enviado por Fab Lab desde Toulouse, la reunión anual ha mostrado que el movimiento sigue creciendo. “Cada año miembros de más de 1.200 Fab Labs en todo el mundo se reúnen para compartir, discutir, colaborar y crear comunidades a través de diferentes intereses, como la fabricación digital, innovación y tecnología”.

“Este año la cita está sucediendo en Toulouse, ciudad al sur este de Francia, en la que las autoridades locales se han sumado al reto de convertirse en una Fab City, es decir una ciudad sostenible y capaz de fabricar, reutilizar y reciclar todo lo que necesita. Se suma así a la lista de 28 ciudades ya que colaboran compartiendo información, conocimiento y soluciones para hacer las ciudades totalmente sostenibles”, explica.

Presentación de la Red Española CreFab

“Fab Lab León —según esa nota de prensa— ha participado también esta semana en la presentación de la Red Estatal de Espacios de Creación y Fabricación Digital CreFab que quiere impulsar y dar a conocer todas las tecnologías relacionadas con estas tecnologías fáciles y asequibles, tales como la impresión 3D, corte láser y demás controladas por ordenador, además los espacios que se pueden encontrar en España donde poder desarrollar proyectos y comunidades”.

“Fab Lab León también ha participado en otras reuniones de la red Fab Lab, para configurar nuevos objetivos, conocimientos y detectar problemas en esta red distribuida de espacios de fabricación digital”, terminan.

Cualquiera que esté interesado en el Movimiento FabLab, y en participar en el centro leonés, puede conocer todo lo que se ha tratando en esta convención mundial a través de la página web oficial de Fab14, a través de las redes sociales mediante el hashtag #fab14france o a través de las redes sociales de Fab Lab León: Twitter (@fablableon), Facebook, e Instagram.

Etiquetas
stats