Quantcast

TECNOLOGÍA

El centro de supercomputación simula 7,5 millones de horas de cálculo en 6 meses

El superordenador Scayle alcanza a multiplicar por 1.700 las horas reales de procesamiento de un semestre, lo que ha facilitado el desarrollo de 200.000 trabajos de investigación en la primera mitad de 2018 según fuentes de la Fundación de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la Universidad leonesa.

imagen
Carlos S. Campillo / ICAL Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el campus universitario de Vegazana de León
Agencia ICAL | 31/07/2018 - 17:00h.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con sede en la Universidad de León, llevó a cabo más de 7,5 millones de horas de cálculo durante el primer semestre de 2018, una actividad que dio pie a más de 200.000 trabajos de investigación, según explicó hoy su director general, Vicente Matellán.

Estos enormes números (que suponen en simulación de procesamiento multiplicar en más de 1.712 veces las horas reales que existen en un semestre) fueron parte de las conclusiones a las que se llegó durante la reunión de la Comisión Ejecutiva y el patronato del Centro, que tuvo lugar en el edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. Ésta estuvo presidida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y contó con la asistencia de su vicepresidente —el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García—, y el resto de patronos.

Matellán destacó la firma reciente de convenios de colaboración con diversas entidades, entre los que puso de relieve el suscrito con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en relación con diversos proyectos TIC; el firmado con el Centro Nacional de Supercomputación para la cesión de equipos a fin de atender la demanda de operaciones de cálculo por parte de grupos de investigación; y el contraído con la Universidad de León (ULE) en materia de ciberseguridad, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Otra de las cuestiones que se destacaron en la actividad del semestre fue el crecimiento continuo de la Red Regional de Ciencia y Tecnología, un entramado de fibra de alta capacidad gestionado por Supercomputación Castilla y León (Scayle), que interconecta y da servicio a todos los centros de investigación de la Comunidad. Así se beneficiarán tales como campus universitarios, hospitales o dependencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas o del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y que a su vez los enlaza con las redes europeas de investigación.

Según señaló Matellán, recientemente han migrado a esta Red los centros de las provincias de León y Salamanca y en breve se incorporarán los de Burgos y Valladolid. Además, se ha adjudicado el contrato para la extensión de la fibra óptica hasta el Hospital Universitario de León.

Proyecto para 1.500 'Escuelas Conectadas'

Por otra parte, esta Red prestará próximamente servicio a los centros docentes públicos de Primaria y Secundaria obligatoria, toda vez que el proyecto 'Escuelas Conectadas', fruto de un reciente convenio entre el Ministerio de Educación, su entidad pública empresarial Red.es y la Junta de Castilla y León, dotará a cerca de 1.500 centros de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida y que este acceso a Internet se realizará a través de la Red Regional.

La formación es otra de las áreas importantes para Scayle y por ello, en los últimos seis meses se organizaron e impartieron diferentes acciones formativas sobre supercomputación, con especial detenimiento en lo relacionado con la aplicación de la supercomputación en el campo de la genómica. Por último, la aprobación de las cuentas anuales de 2017 reflejó una "clara tendencia positiva en todos los parámetros económicos de este centro tecnológico", que cerró dicho ejercicio con un superávit de financiación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad