La alcaldesa de Benavides de Órbigo se ve forzada a explicar en un Pleno su aparición en la operación 'Enredadera'

La alcaldesa del PP, Ana Rosa Sopeña, en el Pleno extraordinario de hoy en Benavides de Órbigo.

Toñi Reinares / Astorgaredaccion.com

El Ayuntamiento de Benavides de Órbigo ha celebrado este sábado un Pleno extraordinario a petición de la alcaldesa Ana Rosa Sopeña Ballina (PP), en el que se ha limitado a contar el proceso de adjudicación del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad del Órbigo.

Es decir, la regidora no ha querido entrar a explicar el mensaje que, según desvela la investigación de la UDEF, habría enviado al alcalde de León, Antonio Silván, durante la celebración de la mesa de contratación del 6 de octubre de 2017, gracias al cual José Luis Ulibarri, propietario de FCC –una de las tres empresas que aspiraban a conseguir el jugoso contrato de casi un millón de euros en cuatro años- pudo seguir en tiempo real el desarrollo de la mesa por la llamada de teléfono en la que Silván le anunciaba que iba ganando en puntuación “la otra”, refiriéndose a Urbaser, la compañía a la que la Mancomunidad finalmente adjudicó el servicio.

En la sesión plenaria, Sopeña informó al resto de miembros de la Corporación y al público asistente del resultado de la votación, punto por punto, de los criterios técnicos, de la utilización de medios para aumentar la calidad del servicio y de las campañas de divulgación, información y publicidad del servicio.

Se trataba de los tres aspectos que valoraron los siete miembros de los ayuntamientos de Benavides, Hospital, Santa Marina del Rey, Turcia, Villarejo y Villares de Órbigo que conformaron la mesa de contratación, junto con el secretario, detalló. Todos votaron pero el servicio de recogida de basura sólo afecta a Benavides, Santa Marina, Turcia y Villares porque Hospital y Villarejo tienen el suyo propio cada uno.

Según el acta de la sesión plenaria extraordinaria de la Mancomunidad celebrada el 29 de diciembre de 2017, en la que se aprobó la contratación del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, la propuesta de Urbaser fue la que más votos obtuvo en todos los criterios valorados.

En el técnico, sobre un máximo de 20 puntos logró 19,5 frente a los 14,6 de FCC. En el segundo criterio de medios para incrementar la calidad del servicio, Urbaser con 15 puntos (la máxima que se podía obtener) se ponía por delante de FCC, que lograba 13,5; y en el tercero, sobre campañas de divulgación, sobre un máximo de 10 puntos, la empresa a la que se adjudicó obtenía 7,8 frente a los 9,1 de la compañía de Ulibarri. Al concurso se presentó una tercera empresa, ONET‐SERALIA, cuya puntuación fue menor que las otras dos. El resultado final daba como vencedora a Urbaser con 42,3, cinco más que FCC que conseguía 37,2.

“Enrique (Busto) no tiene crédito”

Sopeña Vallina detalló el resultado de la votación para demostrar que “no sólo yo, sino todos los vocales, dieron la máxima puntuación a Urbaser, diga lo que diga”. De esta manera contestaba en el Pleno de este sábado al alcalde de Hospital y presidente en aquel momento de la Mancomunidad, Enrique Busto –hoy apartado del PSOE por este caso y decisión propia-.

Y es que Busto, la conversación 'pinchada' por la UDEF le decía a José Luis Ulibarri que “quitándome a Rosa y a mí, que dábamos FCC, FCC, FCC, los demás por ejemplo, ahora mismo no lo tengo aquí porque estoy en León, pero por ejemplo en el punto deee, eh, difusión y no sé qué no sé cuánto, Urbaser 3 FCC 0, y nosotros éramos FCC 3 Urbaser 0, y claro, y ellos tres son más que nosotros dos”. Ana Rosa Sopeña indicó en su defensa que “fíjate lo que sabrá Enrique que a mitad de la votación se marchó”. “Enrique no tiene crédito”, zanjó en público.

La regidora, que en la primera conversación esta semana con ILEÓN negó haber informado a Silván en tiempo real, algo que hoy tampoco aclaró, desveló en el Pleno hoy que se inclinó a favor de Urbaser porque la conocía de otros servicios que presta en Benavides y porque tuvo en cuenta las consideraciones que el alcalde de Turcia, José Luis Casares, “el que más analizó las ofertas presentadas” elaboró un esquema con las propuestas de cada una de las empresa, “en el que valoraba y explicaba por qué votaba a uno sí y a otros no”.

Estas cuestiones fueron, dijo, determinantes para la votación, hasta el punto que en la transcripción de la conversación entre Enrique Busto y Ulibarri, el alcalde de Hospital dijo “yo voté todo FCC, además fue muy cantoso porque yo no tengo basura, pero yo quitaba, a mí me da igual, estaba esperando a ver si me decía algo el gilipollas de Turcia, pero no me dijo nada, puedo ser libre de votar lo que quiera”.

“¿Tus conversaciones con Silván eran mentira?”

El Pleno de Benavides de Órbigo tuvo momentos tensos cuando el concejal del PSOE, Juan José Castro Martínez, intentaba que la alcaldesa también explicara las alusiones en las conversaciones detectadas por la UDEF de Silván y Enrique Busto con Ulibarri. “¿No mandase ningún mensaje a nadie? ¿Tus conversaciones con Silván eran mentira, verdad?”, preguntó de manera reiterada durante la sesión el edil de la oposición en el escaso tiempo que la alcaldesa le dejaba para intervenir. Y a ello, la regidora contestó que “aquí no estamos para tratar los dimes y diretes. Votamos a Urbaser y lo digan los demás es su problema”.

El “que lo arreglen” de Ulibarri

Rosa Sopeña no aparece mencionada con el apellido por Silván ante Ulibarri, que se limita a informar al empresario ahora fulminantemente encarcelado por ser cabecilla de la trama corrupta de que “me acaba de mandar un mensaje Rosa”, si bien es la única “Rosa” que “está allí, donde la mesa” de contratación.

Silván le transmite los datos aportados por esta tal Rosa de que Urbaser se impone ante FCC y él dice que intentará hacer “unas gestioncillas” para “que lo arreglen”. Se refiere, claro está, a conseguir la adjudicación. También es destacable el hecho de que Sopeña es, como el propio Antonio Silván, procuradora autonómica del PP en las Cortes de Castilla y León y por lo tanto ambos están aforados judicialmente.

Etiquetas
stats