El timo de los obispados de León y Astorga para evitar visitas gratis a la Catedral, San Isidoro o Gaudí, obligatorias por Ley

Estampa de la Catedral, hito turístico de primer orden en León.

C.J. Domínguez

A punto de arrancar la 'temporada alta' del turismo en León capital y su provincia, y en pleno año de la Capitalidad Gastronómica de España, ILEÓN publicó esta investigación en la que denunciaba, con todo tipo de pruebas, el flagrante incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural, incumplimiento que hurtaba a cualquier persona, visitante o leonesa, la posibilidad de entrar gratis una vez por semana, 48 días al año en total, en los monumentos catalogados y protegidos de la provincia, desde la Catedral de León a los edificios de Gaudí en León y Astorga, el Castillo de Ponferrada.

Se trataba de evidenciar por un lado el escaso interés de obispados, asociaciones o fundaciones, propietarias o gestoras de esos monumentos, por dejar de recaudar un solo día a la semana a pesar de que así lo obligara expresamente la Ley desde el año 2002 -la friolera de 16 años de incumplimiento-, pero también la complicidad política del Gobierno de la Junta de Castilla y León, que jamás obligó a aplicar esta normativa de visitas gratis a pesar de tratarse de una normativa suya.

Tras la publicación de este medio, la delegación territorial de la Junta en León, sobre la que recaen las competencias en la provincia, tardó casi dos semanas en 'forzar' a diócesis y demás entidades a establecer qué día exacto de la semana y en qué horarios habilitaba esas visitas sin pasar por caja, para evitar que se dilatara el escándalo.

Sin embargo, si bien en apariencia ahora todo monumento protegido y catalogado es visitable gratis, lo cierto es que el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha permitido que en concreto el Obispado de León y el de Astorga hagan un 'trampantojo' de cumplimiento legal.

Eso por no hablar de que incumplen de manera directa la obligación de “anunciarlo en un cartel visible para el público”, según reza el artículo 71 del Decreto que regula esta prebenda de la que deberían beneficiarse todos los ciudadanos.

Caso por caso, la información de los monumentos, días gratis y los trucos eclesiásticos empleados (en su caso) es el siguiente:

  • Catedral de León y Museo Diocesano.

Entrar a la Catedral de León y al Museo Diocesano cuesta nada menos que 11 euros (6 y 5 respectivamente). El horario oficial para hacerlo gratis se ha establecido todos los domingos de 10.30 a 13.30 horas en horario de verano; y de 17.30 a 19.30 en horarios de invierno.

Sin embargo, como deja claro el único cartel existente en la seo gótica leonesa, el horario de visitas del domingo a la Catedral es únicamente de 9.30 a 10.30, y con la advertencia de que “la taquilla se cierra media hora antes del cierre” y “permanecerá cerrada en horario de culto”. Así figura también en la información que la Junta entrega a los turistas en la Oficina de Turismo.

Esto quiere decir que, sobre el papel, todo el domingo se puede entrar gratis a Catedral y Museo... pero en realidad el espacio de tiempo real queda reducido a la ridícula franja de media hora.

Más indignante es aún lo que ocurre en el horario de invierno, desde octubre a mayo. Porque si se supone oficialmente que se puede entrar sin pagar de 17.30 a 19.30, resulta que la Catedral establece en sus carteles que todas las tardes de domingo el templo está cerrado, únicamente abre de 9,30 a 14.00 horas. O sea, es materialmente imposible beneficiarse de la gratuidad.

Cabe recordar la nada desdeñable cantidad de dinero público que recibe este templo, hito turístico de la provincia especialmente por sus vidrieras, y que en el caso del Museo Diocesano ahora se busca financiación particular por intermediación de la Fundación Museo de Semana Santa, a pesar de haber recibido ya a fecha de hoy más de 2 millones de euros públicos de las instituciones, tanto la Junta como el Ayuntamiento de León y la Diputación, con polémica de contratación a dedo incluida.

  • Basílica y Museo de San Isidoro.

El templo románico de San Isidoro no plantea problemas de cumplimiento, porque el acceso todos los días y a todas horas es libre y gratuito. No así ocurre con el claustro y el Museo de San Isidoro, uno de los recursos turísticos que más han crecido en visitantes ante reclamos como el Panteón de los Reyes, la llamada 'Capilla Sixtina' del Románico, o el presunto Santo Grial de la Última Cena que algunos investigadores aseguran que podría encontrarse en la copa de Doña Urraca.

Acceder al Museo cuesta 5 euros, según ha fijado el Obispado de León. El delegado de la Junta, Guillermo García, ha echado mano de sus atribuciones y como único caso en un monumento de la provincia ha aprobado una “dispensa” del acceso gratuito, figura que recoge la Ley y el decreto que la desarrolla.

Fuentes de la Junta, las mismas que admiten que hasta este verano el incumplimiento era total, recuerdan que esta “dispensa” aprobada en 2018 se justifica en las obras del museo que se encuentran en ejecución. Sin embargo, resulta que tales obras no impiden curiosamente las visitas guiadas, las cuales se cobran en su integridad en virtud de esta triquiñuela.

Fuentes del propio Museo consultadas por ILEÓN informan de que no hay visitas gratis ni tampoco entradas individuales, bajo la misma excusa de “las obras”, pero quienes quieren visitar el Panteón de los Reyes esperan hasta formar un grupo no superior a 35 personas, todas ellas pagan los 5 euros y acceden sin problema.

  • Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga.

Los casos del Obispado de León también son aplicados por el otro obispado de la provincia, la Diócesis de Astorga, en concreto en lo que se refiere al Museo de los Caminos en el imponente palacio construido por el arquitecto Antonio Gaudí, un reclamo turístico de primer orden.

Como en la Catedral leonesa, la Junta ha forzado ahora la visita obligatoria gratis. Pero en horario de verano esa visita que obligatoriamente ha de ser de una jornada completa por Ley, en este caso se ciñe a una hora los lunes entre las 13.00 y 14.00 horas por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas por la tarde.

Parecen sumar en realidad dos horas, pero se queda en una, porque ningún visitante puede entrar a y media, por la proximidad del horario de cierre. Otra clara tomadura de pelo. Tampoco aquí se informa en modo alguno a los visitantes ni siquiera de la prerrogativa que les asiste, por muy ridícula que se haya quedado.

  • Catedral de Astorga y Museo.

La entrada normal al llamado Conjunto Catedralicio de la capital maragata es de 5 euros. Y nuevamente hay truco porque ahora y sólo ahora la Junta admite que el Obispado no cobre esa entrada los domingos, pero tampoco el día completo a pesar de que está abierto en toda esa jornada, sino sólo de 10.00 a 12.00 horas. Y además con las restricciones que imponen las mismas.

  • Casa Botines de Gaudí en León.

Dentro del resto de casos, tras la publicación de ILEÓN, la Fundación Fundos (Obra Social de Castilla y León, antigua España-Duero), hoy entidad privada, que gestiona este edificio Botines de Gaudí en la capital leonesa, dio a conocer por primera vez de manera pública que abría gratis los miércoles para su visita desde el inicio de su andadura como museo.

Sin embargo, lo hace también con abundantes matices: primero, porque la apertura gratuita sólo se produce por la tarde -ya que las mañanas de los miércoles Botines permanece cerrada por descanso-. Y segundo, porque únicamente permiten visitar la planta baja, como ha podido comprobar este medio de manera personal.

Tampoco en este caso, al contrario de lo que marca la Ley, esa gratuidad se publicita por ningún medio, ni en la céntrica sede del Museo ni tampoco en su página web.

  • Castillo de Ponferrada.

En el caso del Castillo de Ponferrada (cuya entrada normal cuesta 6 euros), sí se está cumpliendo sin trucos la visita gratis un día a la semana, en concreto, según la Delegación de la Junta en León, todos los miércoles del año y en todo su horario habitual.

  • San Miguel de Escalada.

En el antiguo monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, con entradas a 2 euros, también se ha establecido que sea gratis todos los martes por la mañana y todos los domingos por la tarde, durante todo el año también.

  • Castillo de Cornatel.

En Priaranza del Bierzo, el Castillo de Cornatel tiene establecida una entrada normal de 2 euros. Pero desde hace tiempo no sólo ha establecido la obligatoria jornada de acceso gratis, todos los miércoles, sino que además es de los pocos casos que lo publicitan así en su página web.

  • El resto, sin taquilla y sin problemas.

No hay problema alguno de cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural en ninguno de los cinco casos de monumentos que no cobran entrada: se trata del Monasterio de Santa María de Sandoval, que abre de martes a domingo; el castillo de los Pimentel de Alija del Infantado; la iglesia de San Esteban de la misma localidad, abiertas gratis todos los sábados; la antigua iglesia de Palat de Rey en León capital, de lunes a sábado; y el Santuario de la Virgen de la Velilla, en La Mata de Monteagudo, en verano todos los días excepto el lunes y en invierno sólo sábados y domingos.

Etiquetas
stats