La Casa del Parque de Oseja de Sajambre prevé abrir en septiembre y en 2019 la de Valdeón

La Fonseya Oseja de Sajambre

Juan López/ ICAL

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) abrirá previsiblemente la casa del parque de Oseja de Sajambre, en León, en el mes de septiembre, mientras que hará lo propio con el centro de recepción de visitantes del Valle de Valdeón, ubicado en el municipio de Posada, probablemente a finales de 2019. Ambas están financiadas mediante el 'Programa Estrella', una iniciativa destinada a proyectos singulares mediante inversiones puntuales en la Red de Parques Nacionales.

Así lo aseguró en declaraciones a Ical el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Mariano Torre, quien mostró su cautela y señaló no obstante que los ritmos los marcará el OAPN, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que una vez fije la fecha exacta traspasará las competencias al Gobierno de la Comunidad Autónoma, que deberá ponerlas en funcionamiento y mantenerlas.

Actualmente, la casa del parque de Oseja de Sajambre, la más avanzada y radicada en el antiguo edificio de 'La Fonseya', está a punto de concluir “la adecuación de la interpretación”, con lo que en breve podría estar abierta al público tras tres años de obras para remodelar complemente la infraestructura. Ha contado con una inversión de cerca de 1,6 millones de euros.

Por su parte, la casa de Valdeón “lleva algo más de tiempo”, según Torre. La construcción física “está avanzada, va bien”, y ya se encuentra en la última fase. Probablemente, a primeros de 2019 esté acabado el edificio, de obra nueva, en pleno casco urbano de Posada y en un terreno cedido por el Ayuntamiento por 50 años. Dispondrá de un módulo de interpretación, zona administrativa y garajes. Más tarde será necesario desarrollar el proyecto para la adecuación interior, su amueblamiento y exposición. El director del Parque Nacional auguró que su apertura sea una realidad a finales de 2019, si bien se mostró cauto porque los ritmos los marca el OAPN, que es la entidad que toma la decisión final.

Con una inversión de 6,7 millones de euros, la casa de Posada de Valdeón, que es la entrada a uno de los valles de postal de Picos de Europa, contará con una superficie útil de más de 2.500 metros cuadrados. El edificio dispone de la máxima eficiencia energética -etiqueta A- gracias a su disposición semienterrada, el empleo de calderas de biomasa, de energía solar y cerramientos de baja transmisión térmica.

El objetivo de estas infraestructuras es dotar a Picos de Europa, que recibe el 17,24 por ciento del total de visitantes de la red de Parques Nacionales, de un centro de información, interpretación y acogida de los visitantes al espacio natural en su vertiente leonesa, como los que ya existen en la parte asturiana, concretamente en los Lagos de Covadonga, y en la cántabra, en la localidad de Tama.

La disposición del edificio de Posada de Valdeón busca ofrecer la menor superficie construida sobre rasante, aprovechando el desnivel existente en el terreno para asentar el edificio en la ladera, de forma que la mayor parte de su superficie de fachadas sea bajo la rasante del terreno y las cubiertas, planas y ajardinadas, se presenten como una prolongación del tapiz verde, lo que permitirá su máxima integración en el entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar.

Durante las prospecciones arqueológicas se encontraron restos de una pequeña iglesia medieval y una necrópolis que tras su protección se integrarán en el recorrido interpretativo del centro.

Tanto el de Posada como la casa de Oseja de Sajambre complementarán la infraestructura de información y acogida de los visitantes del Parque Nacional en su vertiente leonesa.

Etiquetas
stats