Desconvocada la huelga de médicos de familia interinos tras alcanzar un acuerdo con la Junta

R. Valtero / ICAL. Reunión del comité de huelga de los médicos y la consejería de Sanidad

ICAL

AMPLIACIÓN

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) desconvocó este lunes la huelga de médicos de familia interinos, iniciada el pasado 1 de agosto, después de alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad y que su titular, Antonio María Sáez Aguado, haya atendido sus principales reivindicaciones. Así, la Junta se compromete a instar a los grupos parlamentarios de las Cortes a estudiar la posibilidad real y legal de abrir un proceso de oposiciones para la consolidación de los puestos de trabajo por vía extraordinaria y constituir un grupo de trabajo para llegar a acuerdos sobre la situación del colectivo, tras el estudio de cada caso, y que deberá tener listas sus conclusiones antes del 20 de septiembre.

Tras mantener hoy una reunión con el comité de huelga, Sáez enumeró los cuatro puntos del acuerdo que hoy suscribieron ambas partes y que permite el fin de los paros, que el propio consejero definió como de “escasa incidencia” desde que arrancaran el 1 de agosto.

Así, en primer lugar señaló que se avanzará en la “consolidación del empleo de los médicos de atención primaria de Castilla y León”. En segundo, anunció su “compromiso” para reunirse con los grupos parlamentarios y analizar las peticiones de los convocantes, si bien recordó que en reuniones mantenidas entre ambos, ninguno de los grupos “se había adherido a su propuesta”.

El tercer punto, se acordó crear un grupo de trabajo que tendrá que finalizar sus reuniones el 20 de septiembre para analizar la situación de los médicos de familia interinos de la Comunidad, “sean funcionarios o estatutarios”, y estudiar las posibilidades de mejorar el contenido de los baremos de méritos, tipo de examen y, “en definitiva, el contenido de los procedimientos de acceso de los concursos de oposición que se vayan a plantear”. Hasta esa fecha, la Gerencia Regional de Salud se compromete a no modificar las condiciones de los interinos.

Este documento, como admitió el propio consejero, “no cierra” el debate de forma definitiva, pero sí desconvoca la huelga. “Ahora nos damos un mes para estudiar estas posibilidades de estabilidad en el empleo, mejorar algunos aspectos del reconocimiento de la experiencia, la manera en que deban ser los exámenes y su tipología. Es una buena noticia y solventa un problema que se había generado, pero que había tenido una incidencia relativamente escasa; nula en las zonas urbanas. No obstante, queríamos evitar cualquier repercusión sobre los ciudadanos”, defendió Sáez.

Valorar el 40%

El consejero de Sanidad señaló que en la obtención de puntuación para lograr una plaza -que actualmente es del 40 por ciento para méritos y 60 el resultado del examen-, su departamento ya aplica, a partir de la jurisprudencia conocida, que el peso de los méritos en la oposición alcance hasta un 40 por ciento. “Lo que sí podemos es valorar como utilizar ese 40 por ciento”, algo que analizará el grupo de trabajo, según señaló, para añadir que se han registrado quejas para que la experiencia tenga mayor puntuación si se superan los 15 años trabajados en la plaza. “Es lo que tiene que negociar el grupo de trabajo”, espetó. Igualmente, reiteró que no se amortizará ninguna plaza de médico de familia y que esta convocatoria “nada tiene que ver con cambios en este sentido”.

La huelga afectó sobre todo al medio rural, aunque -según los datos aportados por la Gerencia regional de Salud-, con escasa incidencia. Hoy, por ejemplo, el seguimiento durante el turno de mañana fue del siete por ciento y 77 profesionales ejercieron su derecho a este paro. De hecho, Sáez sostuvo que en 170 equipos de Atención Primaria “no ha habido ningún médico en huelga” y se ha notado “escasamente” en poblaciones de Ávila, Zamora y León. En algunos puntos se ha reordenado la atención de unos consultorios en otros y en centros de salud para garantizarla.

Por último, avanzó que mañana se reunirá, entre otros, con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y diferentes alcaldes de la provincia, a quienes explicará “que no ha habido reducción de médicos y que únicamente se ha registrado un problema estructural de médicos en el medio rural, como ocurre en todas las comunidades autónomas”.

“Era una necesidad”

Por su parte, Luis Rodríguez, funcionario interino en la Zona Básica de Salud de Vitigudino (Salamanca) y portavoz del sindicato Simecal, destacó que el colectivo “tenía la necesidad de llegar a este acuerdo, que ”no interesaba“ ni a la Administración, ni a los profesionales ni a los usuarios, principalmente a los del medio rural.

Así, aplaudió que la Consejería haya escuchado sus peticiones acerca de instar a los grupos parlamentarios a valorar la posibilidad de abrir un proceso legal para la consolidación de sus puestos de trabajo, y que sea por la vía extraordinaria; así como la creación del grupo de trabajo que conformará la propia Gerencia y los miembros del comité de huelga.

En estas próximas reuniones, dijo, “se debe hablar de cada caso concreto, de las situaciones personalizadas, porque hay médicos de familia interinos en Castilla y León con 65 años y otros con algo más de 40 y no tienen las mismas necesidades”. De hecho Rodríguez deslizó que este grupo de trabajo “deberá pactar las condiciones del hipotético proceso de consolidación y hablar de baremos, exámenes y méritos”. A su juicio, existen casos de médicos que “llevan más de 30 años en una plaza de interino”, aseguró el portavoz de Simecal, quien comentó que al consejero se le ha puesto “muy fácil, porque si aceptaba estos dos puntos se acababa la huelga”.

Etiquetas
stats