Quantcast

sanidad

Sanidad mantendrá las plantillas de atención primaria en zonas rurales de León y no cerrará “ningún” consultorio médico

La Diputación Provincial creará una comisión de seguimiento que analizará y debatirá los "posibles problemas" que puedan surgir en materia sanitaria en el medio rural.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reúne con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y con alcaldes de la provincia
Rubén Cacho / Ical. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reúne con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y con alcaldes de la provincia.
Ical | 21/08/2018 - 20:04h.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se comprometió este martes mantener el número de efectivos y de consultorios locales, así como a promover la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios en la provincia. Lo ha hecho ante el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, portavoces de los grupos políticos en la institución provincial y varios alcaldes, que se han reunido en Valladolid con el propio consejero para abordar la situación de la sanidad en el medio rural.

"Hemos mantenido este encuentro a petición del presidente de la Diputación, dado que tras la convocatoria de huelga de un sindicato minoritario", -en referencia a Simecal- "algunos alcaldes de pueblos de León estaban inquietos", defendió Sáez, quien explicó en profundidad el efecto de los paros de los últimos días en la provincia, que se han notado principalmente en Valencia de Don Juan. Al respecto, Majo admitió que los argumentos del consejero "han sido claras" y anunció que sale "satisfecho" del encuentro.

Sáez se pronunció sobre el hecho de que miembros de Simecal "hayan transformado una reclamación laboral, como es la estabilidad de un grupo de los médicos interinos, en un problema asistencial", como así han hecho pensar a los alcaldes y vecinos, según denunció el consejero, quien indicó, por ejemplo, que en la actualidad, el Área de Salud de León, sin contar El Bierzo, cuenta con más consultorios médicos que las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco juntas, que suman 510. La provincia contabiliza 1.400 núcleos de población y 578 consultorios, con localidades que solo disponen de 19 cartillas, según señaló Martínez Majo, quien agradeció la "predisposición" de la Junta para esta reunión y confirmó la creación de una comisión de seguimiento en la provincia.

"La situación de la sanidad en León y los indicadores son buenos", incidió Sáez, quien habló de un "esfuerzo importante" al respecto. Así, las plantillas están integradas por 367 médicos de familia -296 de equipos de Atención Primaria y 71 médicos de área que refuerzan y sustituyen a los de los equipos en sus ausencias y guardias-. La plantilla de pediatras es de 35 -25 de EAP y nueve de área- y la de enfermeros de 345 -298 de EAP y 47 de área-.

Tal y como ha reiterado el consejero, estas plantillas se van a mantener en el Área de Salud de León. Esta dotación supone, como ejemplo, que cada médico de León tiene asignados a su cargo una media de 934 habitantes; la media de Castilla y León es de 924 y la población media asignada por médico de familia en España de 1.381.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, el área de León dispone de 25 centros de salud, 23 puntos de urgencias de Atención Primaria y 578 consultorios locales -de los 3.650 existentes en Castilla y León-.

Igualmente, Sáez señaló que el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica hoy la convocatoria de ocho nuevas plazas de Atención Primaria para el área de salud leonesa, con lo que "situación será aún mejor".

También, informó en el encuentro de los acuerdos adoptados con las organizaciones sindicales más representativas -Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico, CCOO y UGT- en el sentido de promover la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios mediante la convocatoria de oposiciones y concursos con la totalidad de plazas vacantes.

Además, recordó las medidas que la Consejería está adoptando para paliar el déficit de médicos de familia que existe en España y que en la Comunidad está planteando algunos problemas que calificó de "puntuales" para la sustitución de bajas laborales y otras ausencias. Entre otras, la convocatoria de oposiciones y de concursos de traslados; la prolongación en el servicio una vez cumplida la edad de jubilación; la habilitación para la contratación de especialistas extracomunitarios o el programa de fidelización de residentes cuando finalizan su especialidad.

También en Zamora

Por último, el consejero respondió sobre la posibilidad de que se mantengan movilizaciones en comarcas zamoranas como Fermoselle, que reclama un médico las 24 horas del día, y en Benavente. Al respecto, envió un mensaje de "tranquilidad" porque los recursos en la provincia "son razonables y buenos" y no se trata de la de primera vez, dijo, que "se escuchan las demandas para aumentar estos recursos".

Así ha ocurrido, admitió, en otras ocasiones en Benavente, donde la Junta "se comprometió y cumplió" a incrementar las camas del Hospital Comarcal o a mejorar la unidad de cuidados paliativos, que en conjunto motivan un "buen funcionamiento de la sanidad".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad