C's e IU critican que Suárez-Quiñones explique 'Enredadera' con el alcalde de Villaquilambre de presidente

Suárez-Quiñones (izquierda) y el alcalde de Villaquilambre y también procurador (derecha), Manuel García. / Peio García / ICAL

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, e Izquierda Unida de León, han coincidido en considerar un escándalo que el consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, Juan Carlos Suárez-Quiñones, vaya a dar explicaciones sobre su implicación en la Operación Enredadera en una comisión que está presidida por el procurador del PP por León y alcalde de Villaquilambre, Manuel García, detenido en el marco de aquella operación anticorrupción.

“No es admisible que presida la comisión en la que comparecerá el consejero Suárez-Quiñones alguien como García Martínez, procurador 'aforado' del Partido Popular y también alcalde de Villaquilambre, quien aparece en similares circunstancias en las conversaciones” de la operación, expresa Luis Fuentes en un comunicado.

Por su parte, considera esta maniobra como una “cacicada” y “una tomadura de pelo a la ciudadanía” por parte del PP. En un comunicado hecho público hoy, IU exige que Suárez-Quiñones explique en un Pleno, y no en comisión, su conversación telefónica con el empresario Ulibarri, “el jefe de la trama Enredadera”, en la cual le ofrecía directamente ejecutar la obra de una carretera en la provincia leonesa, como publicó ILEÓN., diciéndole ya la frase “yo soy la administración” ante las reticencias de aquel.

El portavoz autonómico de Ciudadanos afirma que Ciudadanos pretende que haya una comparecencia “aséptica” y entiende que un “presidente implicado en las conversaciones” y que “llegó a pasar por comisaria, no debe dar ni quitar la palabra en la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente”.

“Dado que la Mesa de las Cortes ha hurtado la posibilidad de una comparecencia ante el Pleno, creemos que el que presida la comisión no puede aparecer vinculado” al caso, opina el portavoz naranja, que sostiene que los castellanos y leoneses “han tomado buena nota de que el bipartidismo ha sido el caldo de cultivo de la corrupción y ahora es quien le da cobertura”.

Mientras, IU de León mantiene que “la Trama Enredadera tiene su epicentro en la provincia de León y se encuentran afectados varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos el ayuntamiento de Villaquilambre, y varios responsables políticos entre ellos el alcalde de dicho ayuntamiento”, donde se registraron varias dependencias y tres de sus máximos responsables aparecen en el auto como investigados“, incluyendo al regidor y también procurador -y por lo tanto aforado-, aunque este en Pleno se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad.

Etiquetas
stats