León suma 72 centros escolares “excelentes” en nuevas tecnologías, pero pierde seis

El consejero leonés Fernando Rey en el colegio de Hospital de Órbigo, uno de los incluidos.

La Consejería de Educación certificó a 438 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2017-2018. Con esta novena acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Comunidad contará con 752 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC de cara al curso que comenzará el próximo 10 de septiembre.

De ellos, un total de 72 corresponden a la provincia leonesa. Se trata de seis menos que en el año anterior, ya que entonces la cifra alcanzó los 78 centros. Además, de todos ellos, únicamente 20 centros educativos leoneses se sitúan en el máximo nivel establecido, el nivel cinco. Aún así, sigue siendo la provincia con un mayor número de ellos.

Según la lista oficial facilitada, los centros leoneses con algún nivel de acreditación de excelencia TIC son: en Astorga, El CEIP Ángel González Álvarez (Nivel 3), EOI de Astorga (Nivel 3), y el Instituto de Astorga (Nivel 3). Se suma el IES Álvaro Yáñez de Bembibre (Nivel 5, Excelente), el Colegio La Devesa de Caboalles de Abajo (Nivel 3), el de Virgen de la Quinta Angustia en Cacabelos (Nivel 2), así como el Instituto Bérgidum Flavium de esta localidad berciana (Nivel 5, Excelente).

El colegtio La Biesca de Canales-La Magdalena (Nivel 3); en Fabero, el Instituto Beatriz Ossorio (Nivel 3), en Colegio Rural de Hospital de Órbigo (Nivel 3), y el Eria-Jamuz de Jiménez de Jamuz (Nivel 3).

En León capital

Ya en León capital, la lista es la siguiente: El Colegio Antonio González de Lama (Nivel 3); el Colegio La Granja (Nivel 3); POnce de León (Nivel 5, Excelente); San Claudio (Nivel 4); Divina Pastora (Nivel 5, Excelente); el Centro Don Bosco (Nivel 4); el Leonés (Nivel 4); el Virgen Blanca La Filial (Nivel 5, Excelente); el CIFP Tecnológico Industrial (Nivel 4); el EAYS de León (Nivel 4); y el Instituto Claudio Sánchez Albornoz (Nivel 4).

En la localidad de Lorenzana, se suma el Colegio Rural Maestro Emilio Alonso (Nivel 3); en Olleros de Sabero, el CRA Santa Bárbara (Nivel 3); en San Justo de la vega, el CRA Vegacemar (Nivel 3); en Toral de los Vados, el CEIP de la localidad (Nivel 3); en Toreno el Instituto La Gándara (Nivel 3); en Trobajo del Camino el Colegio Trepalio (Nivel 5, Excelente), así como el CEPA Concha Casado (Nivel 5, Excelente).

Ya en Valencia de Don Juan, se añade el Instituto Fernando I (Nivel 3); en Veguellina de Órbigo el Instituto Río Órbigo (Nivel 4); en Villablino el Generación del 27 (Nivel 5, Excelente) y también el Colegio San Miguel (Nivel 3); en Villacedré el colegio rural (Nivel 4); y en Villanueva de Carrizo el Tres Ríos (Nivel 5, Excelente).

Por último, en Ponferrada hay que contabilizar al CEIP Jesús Maestro (Nivel 3); en CEIP Navaliegos (Nivel 4); y el Centro San Ignacio (Nivel 4).

La Consejería establece cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Además, la Administración educativa autonómica publicó un nuevo procedimiento de acreditación TIC para el 2018-2019, adaptándolo así al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos del pasado curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Una comisión de expertos realizó, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Un 85,4% de ellos, centros públicos

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión evaluó de forma individualizada a los centros y certificó a 438 entre los niveles 2 y 5, siendo este último 'excelente'. De estos, 374 corresponden a centros públicos, un 85,4 por ciento del total, y el resto a concertados.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

Etiquetas
stats