Quantcast

Fauna

Multitudinaria manifestación en Asturias contra los ataques de los lobos y el Parque Nacional

Los ganaderos quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora

picos de europa parque nacional protesta asturias caza lobo daños fauna
Un momento de la numerosa protesta convocada en Cabrales. / Lavozdeasturias.es
ileon.com  | 26/08/2018 - 13:02h.

Varios cientos de ganaderos del Oriente de Asturias se han manifestado en Cabrales y cortado la carretera de acceso a Sotres para protestar contra los ataques del lobo a la cabaña ganadera que pasta en la zona de Picos de Europa, principalmente.

Tras una pancarta en la que se podía leer "Parque Nacional: 100 años de ocupación, 100 de sometimiento. ¡Basta ya! Fuera parque", los manifestantes han cortado la carretera entre el aparcamiento de Obar y Poncebos, en el origen asturiano de la Ruta del Cares que atraviesa hasta Caín en Posada de Valdeón (León).

Los ganaderos también quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora de protesta, lo que provocó retenciones de vehículos entre Pocebos y Cabrales. Pastores y ganaderos del Oriente de Asturias ya han protagonizado otras protestas en los últimos meses, y un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amieva el pasado diciembre.

El sector ha denunciado así son cientos de animales, en su mayoría ovejas y cabras, pero también terneros y novillos, los que han muerto por los ataques del lobo en la zona sin que desde la administración se haga nada para reducir la población de esta especie o para mejorar y agilizar el pago de las ayudas que da la administración regional. En la zona se calcula que habitan entre diez y doce lobos.

Petición de dimisiones

Durante la manifestación, los ganaderos han pedido «por su ineficacia y falta de consideración» la dimisión de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Así se recoge en el manifiesto leído en la concentración.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad