La pista de skate de Astorga, un proyecto no ejecutado bajo la lupa 'Enredadera'

Peio García/ICAL. El alcalde de Astorga, Arsenio García, cuando fue detenido en la operación 'Enredadera'.

Antonio Vega

La investigación judicial de la presunta trama de corrupción 'Enredadera', hecha pública por una operación policial el pasado 3 de julio, mantiene en este momento 5 investigaciones abiertas en otros tantos juzgados de toda España. En Badalaona se originó todo y se mantienen las investigaciones sobre contratos relacionados con el tráfico y gestión policial, donde también se encuentran cuestiones que afectan a los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre.

Además en León se investigan presuntas irregularidades en contratación municipal así como en la Mancomunidad de Saneamientos de León (Saleal), que preside el concejal dimisionario José María López Benito 'Yiyo'. De León salieron, a raíz de las conversaciones interceptadas sobre todo a los empresarios encarcelados José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero', piezas separadas por otras presuntas irrregularidades que recayeron en los juzgados de Astorga, Fuenlabrada y Navalcarnero, por afectar a municipios de esos partidos judiciales.

La pieza maragata afecta al consistorio astorgano, al de Villarejo de Órbigo e incluye indagaciones sobre presuntas irregularidades en el contrato de basuras de la Mancomunidad del Órbigo, el mismo del que 'se chivó' en tiempo real el alcalde de León, Antonio Silván, a José Luis Ulibarri.

En esta pieza están como investigados, antigua figura judicial de imputado, los alcaldes de Astorga y Villarejo de Órbigo, Arsenio García (PP) y Joaquín Llamas (PSOE) y los concejales de Astorga Pablo Peyuca González (PAL), Manuel Ortíz (PP) Javier Guzmán (PP).

Erróneamente este periódico publicó como investigadas a otras cuatro personas, el concejal Ángel Iglesias, la trabajadora municipal Maura Vega y los empresarios Sindo Castro y Pascual Carro. Según nuevos documentos judiciales a los que ha tenido acceso este periódico en este momento procesal estas personas no se encuentran inmersas en la causa, al descartar la juez de Astorga su imputación.

La UDEF había solicitado su citación como investigados, al entender que las grabaciones dejaban entrever su implicación en alguna irregularidad, aunque la Fiscalía denegó esta petición y la jueza que lleva la pieza la estimó en el auto de 2 de julio que autorizaba registros y detenciones. En concreto consideró sobre los citados que “no ha lugar, en esta fase de la instrucción, a la citación judicial, en calidad de investigados, del concejal Ángel Iglesias, de la trabajadora muncipal Maura Vega, de los empresarios Gumersindo Castro y Pascual Carro, ni del arquitecto muncipal de Villarejo de Órbigo”.

Entre la documentación que requirió el registro judicial en el consistorio maragato estaban los contratos en los que hubieran participado las empresas de Ángel Luis García 'El Patatero' o los citados empresarios locales, además de la preparación del contrato de basuras y los gastos del alcalde Arsenio García.

La pista de skate, bajo la lupa judicial

Uno de los contratos en los que más ponen la lupa los investigadores es la adjudicación a Agema, una empresa de 'El Patatero', de la construcción de la pista de skate de la ciudad maragata. Adjudicada en enero de este año por algo más de 77.000 euros, es señalada como una de los concursos en los que presuntamente habría habido irregularidades para favorecer al empresario considerado uno de los conseguidores de la trama 'Enredadera'.

La UDEF recopiló documentación judicial relevante de la licitación, emandada de la concejalía de Deportes de Javier Guzmán, de una mesa de contratación que presidía el regidor Arsenio García y de la que formaba parte el investigado Manuel Ortiz.

Diversas conversaciones interceptadas a El Patatero, incluida una con el alcalde Arsenio García, señalan una posible concertación para esta adjudicación. Según la UDEF, en una de ellas Ángel Luis García le cuenta al alcalde “que le ha pedido Javier Guzmán que le llevara una memoria de la pista de skate para que 'Maura' se apoye y haga el proyecto”. Arsenio contesta que “genial” y que entonces llamará a “Javi” para que también esté“, según recoge la investigación.

Según otra conversación interceptada a El Patatero insiste a su interlocutor “en lo fundamental que es cambiar del pliego el requisito de haber hecho dos pistas de skate a una; que con ese requisito además van a eliminar a toda la competencia porque no hay nadie que haya hecho una”.

Pese a la adjudicación realizada a El Patatero la pista de skate park no está construída pese a que se había anunciado que estaría disponible para su uso la pasada primavera.

Etiquetas
stats