Una joven investigadora leonesa pugna a nivel mundial por los prestigiosos Lush Prize 2018

La joven investigadora Pilar de la Puente.

Una joven investigadora leonesa, Pilar de la Puente, licenciada en Biología por la Universidad de León y doctorada en Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Salamanca, se encuentra entre las finalistas mundiales del prestigioso premio Lush Prize 2018.

En concreto, concurre entre los seis elegidos dentro del apartado de “Joven Investigador” en el ámbito de América con un proyecto que lleva por título “Modelo de cáncer de mama derivado del paciente para el análisis personalizado de fármacos in vitro”. Se pueden consultar aquí todos los apartados y los nombres preseleccionados para este galardón.

El proyecto ha sido desarrollado en el centro Sanford Research en Dakota del Sur (EEUU), y con él la leonesa busca estudiar el papel que ejerce el microambiente tumoral en la progresión del cáncer, así como la resistencia a fármacos en un laboratorio, pero con el importante matiz de que esas pruebas estén libres de la utilización tradicional de animales.

Para ello, la doctora leonesa está desarrollando un nuevo modelo 3D derivado del paciente con cáncer de mama del que tumoral incluyendo no solo las células cancerosas, sino también los demás componentes celulares no cancerosos que tradicionalmente se encuentran en el microambiente tumoral.

Este proyecto proporcionará un modelo de cultivo innovador que cambiará los criterios aplicados hasta ahora al proporcionar una herramienta clave para el análisis personalizado de fármacos y una predicción rápida de la respuesta terapéutica en el cáncer de mama in vitro, asegurando así la eficacia del medicamento.

En total, los Lush Prize 2018 han seleccionado previamente un total de 56 proyectos de 17 países distintos. cuenta con una dotación de 350.000£, de manera que es el premio más grande en el sector de pruebas sin animales y el único que se enfoca específicamente en su reemplazo.

Los proyectos se llevan a cabo a través de la investigación científica, la conciencia pública sobre el uso de animales en los laboratorios, la formación de científicos, y a través de grupos de presión a reguladores y legisladores para reemplazar el uso de animales por métodos que no los incluyan.

Los ganadores del Lush Prize 2018 se decidirán por un panel de jueces expertos en septiembre en Londres y serán anunciados públicamente en la Ceremonia de Premios Lush Prize en el mes de noviembre.

Tras sus estudios en León y Salamanca, Pilar de la Puente se benefició de una beca para realizar investigaciones en la Universidad de Salamanca y el Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco de León, con un enfoque en ingeniería de tejidos, y posteriormente continuó sus estudios en ingeniería de tejidos en modelos de cáncer.

El doctor Azab le ofreció una posibilidad postdoctoral en la Universidad de Washington, en Saint Louis, y allí creo nuevos modelos de cultivo tumorales en enfermedades hematológicas. Desde junio de este año 2018, lidera como investigadora independiente su trabajo en Sanford Research, en Dakota del Sur.

Etiquetas
stats