León, con Vestas y el impacto corrupto de Enredadera, capitalizará el Pleno de las Cortes

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda al exministro Rodolfo Martín Villa junto al consejero de Fomento leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una foto de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

La citación de “algún miembro” del Gobierno en una grabación policial de la operación Enredadera centrará una parte de las preguntas de la oposición en el pleno de las Cortes del próximo martes, dos de ellas dirigidas expresamente por Podemos y Ciudadanos al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien también deberá responder a otras dos en relación a la crisis industrial de Vestas y sobre el suelo social.

“¿Piensa el presidente de la Junta cesar a éste consejero?”, pregunta Pablo Fernández (Podemos), para quien las explicaciones del titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado miércoles, en la comisión del ramo de las Cortes, fueron “insuficientes”. “¿Qué valoración realiza de las actuaciones de algunos miembros de su Ejecutivo y de su Grupo Parlamentario, conocidas en el marco de la operación Enredadera”, es la pregunta de Luis Fuentes (Ciudadanos).

El portavoz socialista, Luis Tudanca, no ha elegido este caso en su 'cara a cara' con el presidente, en este primer pleno del nuevo curso político, sino si piensa acordar el techo de gasto, aunque si preguntarán por Enredadera dos procuradores socialistas. La viceportavoz, Mercedes Martín, en relación a empresarios a los que se haya comunicado la licitación de inversiones y José Francisco Martín a sí la Junta “sigue pensando que el consejero de Fomento se va a ir de la política tan limpio como entró”.

El tema de Enredadera seguirá en la pregunta de José Sarrión (IU), que también requiere una valoración de “este escándalo”, y de otra de Podemos, a través de Carlos Chávez, que se referirá a las medidas de la Consejería de Fomento para “evitar prácticas de corrupción en la contratación pública”.

UPL y Ciudadanos interrogarán sobre Vestas

La crisis industrial de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo abrirá la sesión el martes con la lectura de una declaración institucional firmada por todos los grupos, a la que se unirá la pregunta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, al presidente. “¿Considera que la actuación de las diferentes administraciones públicas en el conflicto ha sido eficiente?”, pregunta a Herrera. En el caso de Ciudadanos, la pregunta se refiere a la gestión en este asunto de la Fundación Anclaje.

Otra parte de las preguntas del Grupo Socialistas tiene por eje la situación de la sanidad rural, en concreto en las provincias de Palencia, Zamora y León, igual que Podemos, que también se interesa por la planificación y gestión de la atención primaria en los pueblos en este verano.

Ya el miércoles, el plenario debatirá y votará un bloque de proposiciones no de ley, en las que el Grupo Socialista insta a que en el curso 2019-2020 las tasas universitarias se sitúen en la media nacional; Ciudadanos pide el impulso de proyectos empresariales dedicados a Silver Economy; el Popular busca la “unidad” de la Cámara para decir “no” a la subida de impuestos que promueve el Gobierno central y Podemos, como explicó su portavoz, Raúl de la Hoz.

Por último, la Cámara convalidará los decretos-ley remitidos por la Junta en relación a un cambio en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio para reconocer a las comunidades de Villa y Tierra como mancomunidades de interés general en el reparto de las ayudas y para eliminar las limitaciones y abonar el cien por cien en situaciones de incapacidad temporal de personal al servicio del sector público.

Etiquetas
stats