Quantcast

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

El Vaticano expulsa del sacerdocio durante 10 años al cura leonés Ramós Gordón por abusos sexuales a menores

El religioso leonés también ha sido investigado por otros presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el Seminario de La Bañeza, pero en este caso aún no se ha hecho pública la resolución ya que se encuentra bajo "secreto pontificio".

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.
ileon.com  | 17/09/2018 - 12:24h.

10 años de expulsión del ejercicio del sacerdocio, esta es la decisión que ha adoptado la Congregación para la Doctrina de la Fe, dependiente del Vaticano, para el cura leonés José Manuel Ramos Gordón, acusado por abusar de menores en el Colegio Juan XIII de Puebla de Sanabria (Zamora) entre los años 1981 y 1984.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este lunes el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, tras informar que la investigación canónica ha declarado probados los hechos denunciados y la comisión de un delito grave abusos sexuales a menores.

El obispo ha detallado que la pena canónica impuesta es una de las más graves y que supone la privación del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante 10 años. Además, el sacerdote tendrá que residir en un monasterio o convento fuera de la Diócesis de Astorga.

Así, pasados los 10 años, el cura condenado podrá volver a la Diócesis de Astorga para residir en la Casa Sacerdotal y solo podrá celebrar la eucaristía fuera de la casa previa una autorización expresa.

Al menos tres víctimas

Ramos Gordón ya estaba cumpliendo pena canónica por otros abusos sexuales a menores considerados probados por la Iglesia, a dos víctimas, una de ellas ya fallecida, por lo que se encontraba en la Casa Sacerdotal de Astorga retirado.

Ahora, ha precisado el obispo, la pena es mayor ya que se tiene en cuenta la reincidencia y la mayor gravedad de los hechos. Que la Iglesia haya podido probar son tres las víctimas de Ramos Gordón que sufrieron abusos cuando eran niños.

En el primer caso el sacerdote sí confesó los hechos, pero en esta ocasión no determinó si había cometido o no los abusos. Pese a la falta de confesión, la investigación ha podido probar que se cometieron abusos sexuales contra al menos un menor.

Por otro lado, el obispo ha añadido que ha informado sobre esta resolución al sacerdote y también a la víctima a la que ha pedido perdón en nombre de toda la Comunidad Diocesana. "Quiero expresar al mi dolor por la gravedad del delito cometido, pedí perdón a la víctima en nombre de toda la comunidad diocesana y me puse a su disposición para acompañarle en lo que pueda hacer", ha precisado.

Menéndez ha expresado su "firme condena y repulsa de los hechos" que ha calificado de "execrables y vergonzosos". "Mi decisión de luchar contra estos delitos con todos los medios a mi alcance". Además, ha querido hacer suyas las palabras del papa Francisco. "Mirando hacia el pasado, nuca será suficiente lo que se haga para pedir perdón  y buscar reparar el daño causado".

Investigación en el Seminario de La Bañeza

Por otro lado, el Vaticano también ha investigado a este mismo religioso, Ramos Gordón, por presuntos abusos sexuales a menores en el Seminario de La Bañeza. Con respecto a esta investigación, el obispo de Astorga ha precisado que ha concluido, pero que se encuentra por el momento bajo "secreto pontificio", y que está esperando instrucciones para hacer pública su resolución.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad