Las Cortes respaldan la exhumación de Franco y piden “revitalizar” la memoria histórica

Miriam Chacón / ICAL Votación en el Pleno de las Cortes

Ical

Las Cortes de Castilla y León expresaron este miércoles su respaldo con los votos del Grupo Socialista, Podemos y la UPL a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que ha iniciado el Gobierno de España con la aprobación en el pleno de una iniciativa del PSOE que también insta a la Junta a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez el impulso de la conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Con la abstención, el PP se desmarcó del apoyo expreso a la exhumación de Franco, al igual que Ciudadanos, al no aceptar el socialista Álvaro Lora la enmienda de la formación 'naranja' para que se instara al Gobierno a buscar una solución “integral” al Valle de los Caídos como un lugar para la memoria y la reconciliación, en línea con la posición que ha defendido el líder de Cs, Albert Rivera.

El texto socialista, compuesto por cuatro puntos, recabó el apoyo expreso de Podemos y la UPL en relación a la exhumación de los restos del dictador y, en una votación por separado, de todos los grupos -excepto del PP que optó de nuevo por la abstención-, para el resto de la proposición, que pide al Gobierno medidas para “revitalizar” la memoria histórica.

También, el Parlamento condenó los ataques “franquistas” registrados en las sedes de los partidos políticos de España y Castilla y León, en particular en Segovia, Aguilar de Campoo (Palencia) y Astorga (León). Además, reclamó que la Junta garantice que de forma continuada se incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad una partida suficiente para cumplir las previsiones del Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, aprobado en abril de este año, y para apoyar a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El socialista Álvaro Lora aseguró que 80 años después del fin de la Guerra Civil se logra la “paz” con la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y aseguró que “su España” es la que lucha por “avanzar” en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y no la que rinde homenaje a la División Azul o la que financia a la Fundación Franco. Además, expresó su “reconocimiento personal” a la labor al vicepresidente y al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en esta materia.

“Este partido centenario sufrió carcel, represión y exilio” por defender la paz y la libertad del país. “No nos van amedrentar” dijo y aseguró que no cesarán hasta ver fuera del Valle de los Caídos los restos de Franco. Con referencia a la película 'Las bicicletas no son para el verano', aseguró que no llegó la paz sino la victoria cuando se mantiene al dictador enterrado con honores y se canta el “cara el sol” sobre la tumba de Onésimo Redondo.

El 'popular' Ángel Ibáñez sin “ánimo de confrontación” consideró que la iniciativa “obvia” cuestiones de interés para Castilla y León en un “ejercicio de seguidismo” del PSOE. Destacó el compromiso y trabajo del consejero de la Presidencia, para con el apoyo de las asociaciones y sindicatos, facilitar el acceso a los archivos y apoyar la celebración de congresos y estudios sobre la materia.

También citó la aprobación hace cinco meses del decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León. Además, señaló que el consejo técnico está operativo y el asesor quedará constituído la próxima semana. A su juicio “chirría” que planteen esta cuestión cuando están funcionando “las cosas” en la Comunidad y no pidan al Gobierno que actúe, por ejemplo, en relación a la minería.

En nombre de Podemos, Natalia del Barrió abogó por el consenso y matizó que el franquismo no ha acabado cuando algunos se molestan por eliminar los vestigios de la dictadura. Recordó que el PSOE ha tenido 22 años para exhumar los restos de Franco y pidió que se hciera lo mismo en el Alcázar de Toledo y en la basílica de la Macarena de Sevilla con el general Queipo de Llano. “Ustedes se conforman con poco”, dijo y reclamó política de estado sobre la verdad, “justicia” y reparación al tiempo que criticó que PP y Cs se alíen con los “fascismos” de Europa.

Por su parte, el representante de Ciudadanos José Ignacio Delgado consideró que su grupo comparte en “su conjunto” la iniciativa, pero planteó sobre la exhumación de Franco que se pida al Gobierno que impulse una solución “integral” para el Valle, con el objetivo de que se convierta en un espacio para la memoria y la reconciliación, como planteó una comisión de expertos en 2011. “Debe ser una batalla de todos”, dijo y no solo del PSOE. También consideró “oportunista” la utilización de esta cuestión por los socialistas y pidió trabajar para recuperar los restos que se encuentran en las cunetas.

Finalmente, el procurador del Grupo Mixto Luis Mariano Santos (UPL) rechazó el argumento que resta interés a la memoria histórica y condenó que se ensalcen dictaduras al tiempo que apuntó que no es la “mejor medicina” para superar las consecuencias de éstas. Apoyó la proposición socialista, que consideró de “autobombo”, y la exhumación del dictador Franco y recordó que la Ley de Memoria Histórica no apuesta por recuperar los restos de las fosas comunes.

Etiquetas
stats