En la piel de un soldado contra las tropas de Napoleón en Astorga

Imagen de Valischka. María Fernández disparando en batalla. Regimiento Voluntarios de León.

Marta Cuervo

Ha comenzado la cuenta atrás y María, periodista, pronto dejará de repiquetear en el teclado de su ordenador para poner a punto la escopeta que la convierta en soldado, no quiere que ningún superior la recrimine. Héctor, fisioterapeuta y conocido como 'Multi' entre sus amigos, también ha despedido a sus pacientes hasta la próxima semana para enfundarse el traje desgastado que le reconozca ante su tropa, algo deteriorado y 'añejo' como podría esperarse de un hombre que lleva tres años inmerso en una guerra, sobreviviendo a las circunstancias del año 1808.

Dani es uno de los más 'novatos', pero no puede evitar esconder la emoción de preparar una nueva aventura, un nuevo combate. Desde siempre se ha sentido muy cercano al 'mundo del faranduleo', como él mismo reconoce, y presume orgulloso de su condición de titiritero, por lo que convertirse en un soldado que defiende ese pedazo de la Historia ocurrida en Astorga, para él es una ocasión especial, la oportunidad de conocer y de enseñar a su público un motivo más de la riqueza de nuestra tierra. Bea, que antes de verse vestida de guerrillera veía con cierta reticencia este tipo de recreaciones, ha terminado por ser una más del grupo, una pieza clave dentro del regimiento Voluntarios de León, y que también durante el fin de semana dejará aparcada su faceta de maestra de Educación Física para hacer frente a las tropas de Napoleón, como soldado, con algo de nerviosismo por si algo pudiese fallar, pero arropada por un grupo que desempeña esta curiosa afición desde 2004.

En el regimiento Voluntarios de León, unas 30 personas principalmente de Astorga, todos los integrantes son soldados, mujeres y hombres, aunque en ciertos momentos sus personajes cambian a guerrilleros, tal y como ocurría en aquellos años.

Trajes con patrones de la época y réplicas de armas originales

Los recreadores aseguran que como los hechos que van a retratar este fin de semana, cuyo plato fuerte será el sábado con la persecución del ejército imperial a los ejércitos británico y español que se retiraron hacia Galicia, fue sólo hace 200 años, todo está muy documentado. “Puedes saber exactamente qué pasó, qué trajes se llevaban, incluso los patrones de los trajes son reales; los botones son réplicas originales de algunos que se han encontrado y nuestras armas también lo son de las que se llevaban entonces. Está todo muy estudiado”, explican María y Multi.

Imagen de Valischka. Beatriz Ramón y Héctor García guerrilleros. Regimiento Voluntarios de León.

María: Los patrones de los trajes salieron de los originales del Museo Británico

“Los tejidos se siguen encontrando muy similares. Son parecidos a los trajes regionales, ya que son de la misma época y el paño es muy parecido”, explica María.

Dentro del mundo de la recreación hay mucho historiador, y por eso son ellos mismos quienes se documentan. “Tenemos a Arsenio, el actual alcalde de Astorga, que es historiador y está especializado en la Guerra de la Independencia. También contamos con el trabajo de Óscar, de Jesús que es el presidente y de Zumeta. Cada uno tiene su profesión, pero todos nos sentimos unidos por la recreación, por el amor a la Historia”, añade la periodista.

El mayor inconveniente de esta escrupulosa precisión en cuanto a vestuario es el precio, y Dani lo está sufriendo en 'carnes propias': “Todo va de 200 en 200”, bromea. Un traje completo tiene un precio de 400 euros aproximadamente pero, como defienden, se trata de uniformes muy bien confeccionados. En cambio, para los trajes de guerrilleros, debido a la época de hambre que se retrata, el ingenio de la cuadrilla encuentra soluciones más económicas, que en muchas ocasiones complementan con prendas de sus antepasados.

Quiero ser recreador napoleónico

¿Qué lleva a una persona a convertirse en recreador de la Historia? En la mayoría de los casos, amistades que te introducen en este mundo, del que María y Héctor quedaron 'hechizados' hace 6 y 9 años, respectivamente, y con ganas de seguir interpretando batallas. “En mi caso fue por tres factores; en primer lugar por los antecedentes, ya que anteriormente estuve ligado a la recreación miliar; después porque me apasiona el mundo de la farándula, me gusta ponerme un traje y ser otra persona y tener ciertas licencias para representar cosas que de normal no podría hacer. Y, finalmente, porque conocí a María, y me encantó el ambiente, no sólo la batalla, sino especialmente cuando nos reunimos en las tiendas y cenamos juntos con otros grupos”, confiesa Dani.

Dani: De la recreación me gusta ponerme en la piel de otro personaje y recrear parte de la Historia ocurrida en nuestra tierra

Como requisito para ser soldado se necesita tener licencia de armas, una norma no necesaria si sólo se va a interpretar al paisanaje. Otras condiciones necesarias para entrar a formar parte del grupo: mostrar interés por la Historia. También hay saber obedecer a los 'superiores', algo de lo que más llamó la atención a Bea. “Es un régimen militar, existen las órdenes y las jerarquías”, apunta la maestra.

Bea: Lo que estás recreando es una unidad militar, tienen órdenes y reglas; existe la jerarquía

“Antes de las batallas hay una reunión de oficiales que explican lo que harán. Los soldados 'oír ver y callar'. Hay veces que te dicen para adelante y no se puede, pero hay que seguir hacia adelante”, declara Multi.

La magia de la hoguera

Los cuatro amigos comparten la idea de que el momento de la noche es uno de los más especiales. “Te pones a hablar con la gente alrededor de la hoguera, con una copita de vino... en los campamentos, allí es dónde nos conocemos los unos a los otros”, comenta Multi. En esta ocasión llegarán a Astorga cerca de 1.000 recreadores de 17 países diferentes y de toda España, y entre los más cercanos, el grupo de León ya tiene cierta complicidad.

“La acción se recrea bajo un plan establecido para saber los movimientos, posiciones determinadas y los límites que no se pueden sobrepasar, pero sí que se deja un pequeño espacio a la improvisación, respetando siempre cierto rigor histórico”, explican.

A Bea, en concreto, estos momentos 'fuera de guión' son los que más le gustan. “Son un grupo ágil y saben desarrollar muy bien los momentos lo que da mucho juego al espectador”.

El papel de las mujeres en la Historia y en la recreación

Aunque son muy pocas las mujeres integrantes del grupo, ellas reivindican el papel principal de sus antecesoras en el conflicto. “A las mujeres en la Historia del mundo se las ha denigrado, y han contribuido mucho. Cuando los hombres se iban a la guerra, quienes se quedaban sacando las cosas adelante eran las mujeres; quienes pasaban hambre y penurias en el pueblo eran las mujeres. Las saqueaban y ellas tenían que defender a los hijos y a las personas mayores. Tienen una función fundamental”, reivindica María.

Pero contradictoriamente, en las guerras no se las dejaba participar como soldados, sí como aguaderas. Y por ello las chicas de los grupos de recreación se visten con trajes de soldados masculinos, algo que reconocen que les resulta algo incómodo.

Una clase de Historia viviente

Aunque llevan más de un año preparando la recreación, la verdad es que llevan las últimas horas antes de la batalla con mucha naturalidad. “El modus operandi es más o menos el mismo y la gente sabe lo que tiene que hacer. Aunque es la más grande, es ya la quinta recreación que se realiza en Astorga”, tranquiliza Multi.

Además, los cuatro invitan a la sociedad a que se acerquen a presenciar la cita. “Es algo diferente que no se ve habitualmente por aquí, y muy vistoso. Además de los recreadores habrá 50 caballos y 8 cañones, algo muy llamativo”, anima María, que recuerda que su batallón es infantería.

No hay nada del siglo XXI, los paisanos que van dentro de los trajes

Dani también insiste en la importancia de la recreación porque es necesario “hacer valer lo nuestro”. “Tenemos muy pocas raíces. Sabemos bastante poco de nuestra Historia y vamos a sitios por ver lo que pasó en otros países, pero nosotros también tenemos lo nuestro. Napoleón Bonaparte estuvo en Astorga, es una clase de historia viviente. Es muy importante, es algo que ha pasado, que nos ha pasado y es necesario conocer”.

Napoleón en esta ocasión será el afamado Mark Schneider. Le deseamos suerte. El grupo de Voluntarios de León va a dar mucha guerra. ¡Hasta la victoria!

Progama completo:

Viernes 12 de octubre

  • 11:00: Inauguración de la exposición de Playmobil® en el Teatro Gullón.
  • 16:30: Conferencia “El 'viaje' de Napoleón a Astorga según la prensa francesa de la época”, de Gérard Dufour, Catedrático Emérito de la Universidad de Aix-Marseille-UMR TELEMME. Será pronunciada en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga.
  • 17:30: Conferencia “El General y el Gobierno. La intervención británica en España en 1808”, de Charles Joseph Esdaile, Catedrático de Historia de la Universidad de Liverpool. Será pronunciada en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga.
  • 18:45: Obra de teatro “El encuentro de John Moore y el Marqués de la Romana”, a cargo de Mixticius, que se representará en la Plaza Mayor.
  • 19:00: Entrada del General Moore y las tropas españolas en la ciudad. Se recreará en la Plaza Mayor.
  • 22:00: Llegada de Napoleón y proclama a sus tropas. Podrá verse en la Plaza de la Catedral.

Sábado 13 de octubre

  • 11:30 a 14:00: Apertura de la exposición de Playmobil® en el Teatro Gullón.
  • 11:00, 11:30 y 12:00: Visitas guiadas al campamento aliado (español e inglés). Será en el Parque del Melgar.
  • 11:00, 11:30 y 12:00: Visitas guiadas al campamento del ejército francés, instalado en los solares del Postigo.
  • 11:00, 11:30 y 12:00: Visitas guiadas al cuartel general del Estado Mayor francés, instalado en el Jardín de la Sinagoga.
  • 12:30: Colocación de placa en memoria del General Moore y del ejército inglés en la Calle Panero.13:00: Recolocación de placa conmemorativa de la llegada de Napoleón a Astorga, en la calle La Bañeza.
  • 17:00: Comienzo de los preparativos para la batalla.
  • 17:30 a 19:30: Gran Batalla que conmemora la retirada de los ejércitos español e inglés perseguidos por los franceses. Tendrá lugar en el campo entre Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares.
  • 18:00 a 21:00: Apertura de la exposición de Playmobil® en el Teatro Gullón.
  • 22:30: Baile de época en el Casino de Astorga. Acceso reservado para vestidos de época y previa invitación.

Domingo 14 octubre

  • 11:30 a 14:00: Apertura de la exposición de Playmobil® en el Teatro Gullón.
  • 11:30 a 13:00: Gran Batalla que conmemora los primeros enfrentamientos entre el ejército francés y los aliados. Tendrá lugar en la zona de la Eragudina.
  • 11:30 a 14:30: Acto institucional en la Plaza Santocildes.
  • 14:30: Colocación de plaza en la Plaza Eduardo de Castro dedicada al Sexto Ejército Español que defendió Astorga en la Guerra de la Independencia.
  • 17:30: Inauguración de la Ruta Napoleónica de Astorga. Dará comienzo en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Obispo Alcolea.
  • 18:00 a 21:00: Apertura de la exposición de Playmobil® en el Teatro Gullón.
Etiquetas
stats