Cientos de personas exigen en Benavente el adiós de León a Castilla

Manifestación leonesista por la Región Leonesa en Benavente (Zamora) convocada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León 14

C.J. Domínguez / Benavente

“Autonomía para el País Leonés. Nuestra Región, en situación límite”. Esto rezaba la gran pancarta que, ilustrada con un león en llamas, y flanqueada por los escudos de las tres provincias del Viejo Reino, Salamanca, León y Zamora, abría esta tarde en la localidad zamorana de Benavente la manifestación convocada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y que contó con representantes de numerosos colectivos leonesistas sumando varios centenares de participantes, aunque menos de medio millar.

La cita de protesta y reivindicación contó, además, con otros muchos mensajes. No tanto coreados por los asistentes, ya que el ambiente resultaba un poco frío, con más música festiva de tambor y dulzaina que gritos y eslóganes, sino mensajes plasmados en varias pancartas que se podían ver diseminadas a lo largo del recorrido hasta la Plaza Mayor de Benavente.

Así, se hicieron notar quienes exigían un “País Leones libre de radioactividad”, en referencia a la proyectada mina de uranio de Retortillo (Salamanca) -cabe recordar que la celebración hoy mismo de otra manifestación específica pudo mermar la asistencia a Benavente- o aquellos que, por el contrario, defendían la instalación en la provincia de Zamora, en concreto en Barcial del Barco, de una biorefinería multifuncional que prevé la posible creación de 1.000 empleos, y que se pedía en una pancarta en la que se destacaba la exigencia de “Desarrollo, crecimiento, sostenibilidad y trabajo”.

Más de cien banderas leonesas

El colectivo Esllabón Lleonesista portaba otra en la que reclamaba “menos promesas y mas soluciones” ante la “minería desmantelada” que deja muy tocada a la Región Leonesa.

Más de cien banderas de León de todo tipo, y una de Zamora, e incluso alguna representativa de los pendones del Reino, unidas a no pocos manifestantes ataviados con las camisetas deportivas que el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) acaba de presentar, terminaban de dar colorido púrpura a las calles de Benavente, dejando a no pocos paseantes sorprendidos por la afluencia y la reclamación de la separación respecto a Castilla. Una separación, por cierto, que algún colectivo castellanista también celebraba hoy en sus redes sociales.

Con la cita de hoy, los convocantes deseaban exigir como ya lo han hecho en varias manifestaciones en León mejoras para la Sanidad en las tres provincias, la reapertura de la línea ferroviaria Vía de la Plata que las atraviesa y se cercenó en 1985, un crecimiento compatible con el respeto al medio ambiente, la reindustrialización de la Región, así como la necesidad de llevar a cabo “medidas profundas que ayuden a acabar con la despoblación en este territorio” en forma de Comunidad Autónoma propia. Lo que en los últimos meses se ha venido conociendo como LExit, es decir, una salida del actual ente administrativo castellano.

El acto adoleció por momento de cierta falta de organización, incluso retrasándose mucho la salida o dudando en el itinerario. Pero durante más de dos horas ninguno de los participantes desfalleció en su presencia, que se veía muy numerosa en ciertas calles del Casco Histórico y consiguió dar un buen ambiente final a la amplia Plaza Mayor.

Entre la comitiva, destacados miembros de UPL, como su máximo responsable y único procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, además de su vicesecretario, Eduardo López Sendino, su secretario de organización, Julio González Rivo, y el presidente de la formación, el benaventano Pedro Gallego. Faltaba el diputado provincial, Matías Llorente - que asistía a la entrega en Villafranca del Bierzo (León) de los premios a la Mujer Rural - , pero pocos de los rostros más conocidos del llamado 'leonesismo social', como el histórico Félix Pérez Echeverría, 'Cheva', entre otros.

Etiquetas
stats