Los sindicatos convocan una movilización masiva el 15 de noviembre porque “ha llegado la hora de construir un futuro para León”

Rueda de prensa conjunta de UGT y CCOO convocando manifestaciones por el futuro de León

Los sindicatos UGT y CCOO han lanzado este martes una movilización social como respuesta “a la situación económica de León”, realizando un llamamiento al conjunto de la sociedad de la provincia de León a que secunden una movilización el 15 de noviembre por el futuro de la tierra leonesa.

Los secretarios generales provinciales de los sindicatos, Xosepe Vega (CCOO) y Enrique Reguero (UGT), piden a los leoneses que expresen en la calle su protesta “por la falta de oportunidades” que provocan un “exilio económico” ante el desmantelamiento de los sectores productivos como el industrial, la minería o el agropecuario.

Vega y Reguero han advertido que “León es corazón del nororeste” y han alertado del “peligroso desequilibrio territorial” que se está produciendo en el noroeste de España, con cifras de despoblación y pérdida socioeconómicas. El INE ha señalado que sólo en la provincia de León se perderán en los próximos 15 años 53.000 habitantes y las provincias vecinas serán las otras que ocupen los primeros puestos en despoblación.

Los sindicatos rechazan la receta seguida hasta ahora por los leoneses, “la resignación” y piden que visibilice el problema, por lo que no descartan una protesta incluso en Madrid para que el Estado y la Comunidad vean la situación actual. “Ha llegado la hora de construir un futuro para León”, han señalado, pidiendo que cualquier promesa que se haga para la provincia venga acompañada de presupuesto y partidas reales.

Los sindicatos han expresado su hartazgo “ante la situación límite a la que nos han abocado” y piden “erradicar de nuestras mentes la resignación”.

Sobre Vestas han pedido que los dos inversores interesados en la planta se instalen finalmente en León y no sólo uno de los proyectos que Junta y Gobierno barajan para reindustrializar Villadangos del Páramo, de momento sin mayor concreción. En cuanto al nuevo Plan Miner firmado por el Gobierno, patronal y sindicatos han solicitado que tenga aplicación territorial para resolver los problemas no sólo sectoriales, sino también en las cuencas mineras.

Los dos sindicatos mantendrán hasta la fecha de la manifestación en León, 15 de noviembre a las 19:30 horas, reuniones con otras organizaciones para que se sumen a esta reacción por la situación de la provincia.

Etiquetas
stats