El Ayuntamiento de Astorga dice que '3Naciones' aportó casi un millón de euros a la economía local

Astorga recibe al General Moore y a las tropas españolas en el primer gran evento de la recreación histórica '3Naciones'. / Peio García / ICAL

Astorgaredaccion.com / iLeon

Más de 35.000 espectadores y 966.580 euros de ingresos indirectos en diversos sectores, sobre todo hostelería, son solo dos de los datos que deja el positivo balance de la recreación napoleónica '3Naciones' celebrada el pasado puente del Pilar en Astorga. Las cifras se han dado a conocer este martes por el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento, poniendo sobre la mesa un dossier realizado con cálculos aportados principalmente por las empresas del sector turístico de la ciudad que se basan en estimaciones.

Entre los datos más elocuentes del éxito de la recreación, el alcalde de Astorga, Arsenio García, destacó la cifra de retorno económico que ha dejado en Astorga la recreación. Según los organizadores, cada euro invertido por el Ayuntamiento se multiplicó por más de seis en la ciudad, de tal manera que la inversión municipal de 125.000 euros reportó a las empresas de los sectores turístico y gastronómico alrededor de 966.580 euros. Con estos datos en la mano, el regidor ha señalado que el turismo histórico es una veta importante a explotar en la ciudad.

A la percepción que existe entre los astorganos de que '3Naciones' llenó la ciudad durante cuatro días, los organizadores le han dado una cifra: 35.110 espectadores totales en los eventos, aunque la suma que recoge el dossier apenas llega a 30.000 en realidad. El método seguido para cuantificalos ha consistido en perimetrar los espacios y multiplicar por cuatro los asistentes por metro cuadrado, un sistema de contabilidad aplicado, por ejemplo, en la Plaza Mayor en la llegada de los generales aliados del día 12 de octubre, donde calculan que lo vieron 4.800 personas. En la batalla de Castrillo de los Polvazares, se estima que la vieron entre 10.260 y 12.760 personas -la que más-, teniendo en cuenta que se habilitaron 40.000 metros cuadrados de aparcamientos y el número aproximado de vehículos que los utilizaron.

El Ayuntamiento ha hecho balance del impacto económico que ha supuesto la gran recreación napoleónica '3Naciones' celebrada en el puente del Pilar. En el recuento de los 966.580 euros 'ganados' por la ciudad y la comarca, los autores del recuento han incluido hoteles, restaurantes, confiterías y bares del municipio. En concreto, según el cálculo hecho por el sector hostelero, se han ingresado 128.280 euros en pernoctaciones (calculando un gasto de 30 euros por persona), 661.000 en los restaurantes, 75.600 en confiterías y 100.800 euros en los bares. La ocupación fue del 100 por cien en los dos días centrales del evento.

Otros de los aspectos destacados por el alcalde ha sido el impacto mediático. “Hay ciudades que tienen premios de Fórmula 1, de motociclismo, industrias, fábricas,... nosotros estamos trabajando también en eso pero tenemos una industria complementaria que da trabajo e ingresos a la ciudad que es el patrimonio, la historia y la cultura”, ha puesto de relieve el alcalde. Algo que remarcó la concejala de Turismo, Silvia Cobos, resumiéndolo como un éxito para la “marca Astorga”.

Etiquetas
stats