sanidad

Odontólgos de León ponen cerco al cáncer oral con exámenes clínicos gratuitos en noviembre

Una veintena de profesionales de la provincia colaborarán en esta campaña de detección precoz bajo el lema 'Vigila tu Boca, evita el Cáncer Oral'.

Presentación de la campaña 'Vigila tu Boca, evita el Cáncer Oral’.
Presentación de la campaña 'Vigila tu Boca, evita el Cáncer Oral’.
ileon.com  | 24/10/2018 - 12:35h.

Los profesionales de la Odontología han decidido sumar esfuerzos para poner cerco a uno de los tumores menos conocidos y que más tarde se diagnostica: el cáncer oral. Para ello, han puesto en marcha una campaña de ámbito nacional para el diagnóstico precoz de este tipo de tumores 'Vigila tu Boca, evita el Cáncer Oral'.

Dicha campaña se ha estructurado en 3 pilares. Por un lado una plataforma (www.canceroral.es) dirigida al público general: incluye información relevante acerca de las medidas preventivas, diagnóstico precoz, autoexploración, testimonios de pacientes, fichas informativas, mapa de localización de dentistas colaboradores y determinación del riesgo de cáncer oral, entre otros datos de interés.

Además, se complementa con un Curso Online gratuito y acreditado dirigido a los dentistas que deseen continuar formándose en este campo y vigilancia clínica durante el mes de noviembre en las consultas dentales voluntarias.

En la provincia de León, una veintena de consultas dentales forman parte ya de ese registro de profesionales voluntarios que durante el mes de noviembre realizarán exploraciones gratuitas para detectar posibles casos de cáncer oral entre los ciudadanos que acudan a sus consultas. En concreto, hay 11 clínicas en León capital, 8 en Ponferrada, 1 en Bembibre y 2 en Astorga hasta el momento.

La presentación de esta campaña ha corrido a cargo del presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, José Sevilla, y el vicepresidente de la AECC en León, Estanislao de Luis Calabuig.

Durante su intervención, Sevilla ha recordado que en Castilla y León se detectaron en 2017 435 nuevos casos de cáncer oral, 61 de ellos en la provincia de León. Todos los años se registran 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos. Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad asciende a 1.500.

En este sentido, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: "Una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida".

Sevilla ha señalado que con esta iniciativa se pretende "concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas al dentista para detectar a tiempo esta enfermedad y así incrementar las posibilidades de curación". Además, ha agradecido la colaboración de la veintena de profesionales que de forma voluntaria realizarán revisiones gratuitas en el mes de noviembre a las personas que lo soliciten.

Los ciudadanos interesados en acudir a una revisión gratuita pueden comprobar qué clínicas voluntarias de cada localidad participan en la campaña a través de la web www.canceroral.es. Además, 13.000 farmacias de toda España dispondrán de folletos informativos para llegar al mayor número de personas posible.

Por su parte, Estanislao de Luis Calabuig, vicepresidente de la AECC en León, organización clave en el respaldo y la difusión de esta campaña, ha puesto el acento en la necesidad de que se produzca un diagnóstico precoz, que es la clave para reducir esta patología y mejorar el pronóstico.

Además, De Luis Calabuig recordó cuáles son los principales factores de riesgo. "En torno al 91% de los casos diagnosticados están relacionados con estilos de vida. Modificando los factores de riesgo, podemos reducir la probabilidad de desarrollar un cáncer oral". Entre estos factores están el consumo de alcohol, tabaco, dieta, o el Virus del Papiloma Humano.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas incidió además en la importancia de vigilar nuestra boca y buscar cualquier signo de alarma. En caso de detectar cualquier anomalía en boca, labios o cuello, es necesario consultar de inmediato al dentista o al médico.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad