La Diputación de León 'repesca' la Escuela Taller de Medio Ambiente tras anunciar su cierre

Detalle del vivero provincial de la Diputación en San Cayetano.

iLeon

La Diputación de León no cerrará la Escuela Taller de Medio Ambiente (ETMA), que volverá un curso más a funcionar esta vez a partir del mes de noviembre, con cuatro docentes y 16 alumnos, ocho en la especialidad de Trabajos Forestales y otros ocho en Viveros y Apicultura.

La decisión adoptada inicialmente, y anunciada por algunos responsables del área en la institución, de que este curso ya no existiría formación del Programa de Alternancia y Formación de Empleo, que es como ahora se denomina esta Escuela Taller con 30 años de vigencia y éxitos, ha sido finalmente reconsiderada.

Su desaparición, además de frenar en seco la formación a parados y suponer la pérdida de los cuatro empleos de profesores, suponía además perde los 280.000 euros de subvención que ya estaba aprobada por parte de la Junta de Castilla y León para su desarrollo.

Parece así resuelta la excusa de tipo laboral que se había aireado en un primer momento, ante un presunto “un fraude de Ley” al solaparse en el tiempo, en concreto durante 15 días, los contratos del proyecto aún en vigor, y todo volverá a la normalidad. Un grave problema que saltó poco antes del Pleno ordinario del pasado mes de septiembre y que pilló con el pie cambiado al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien dio ordenes de arreglar este problema y mantener la actividad del curso.

Este nuevo curso de la Escuela Taller, cuya formación se desarrollará durante 12 meses en las instalaciones de San Cayetano, la nota de prensa de la institución informa de que estará dirigida por cuatro docentes de amplia experiencia en la impartición de los certificados y módulos programados, así como en la dirección y ejecución de los trabajos y servicios proyectados para que los alumnos tengan la suficiente experiencia práctica para acceder al mercado laboral.

En la especialidad de Trabajos Forestales, se impartirán los certificados y módulos profesionales de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, así como aprovechamientos forestales.

En la especialidad de Viveros y Apicultura, se abundará en los certificados y módulos en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería, apicultura, producción de semillas y plantas en vivero.

La Escuela Taller de Medio Ambiente forma parte del programa mixto de Formación y Empleo con la Junta de Castilla y León que cuenta con un presupuesto de 286.000 euros. La institución provincial, además de aportación económica, incluye las aulas, talleres, el Vivero de San Cayetano, el Monte San Isidro, los jardines de otros centros de la Diputación, la maquinaria forestal, de jardinería y los viveros de apicultura para que los alumnos puedan llevar a cabo las prácticas.

Entre las obras y los servicios programados a desarrollar por los ocho alumnos de Trabajos Forestales están, entre otras, actuaciones forestales, de poda, corte, control de plagas en el robledal dentro del Monte San Isidro, mejora y acondicionamiento de zonas de esparcimiento en la antigua casa de Gemino y actuaciones forestales en la estación de esquí de San Isidro así como trabajos forestales en el centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza.

En el ámbito de los viveros y apicultura, los alumnos se encargarán, entre otras cosas, de la mejora, explotación y mantenimiento de un colmenar en el Monte San Isidro, control de plagas en los jardines de la residencia Santa Luisa, la explotación, mejora y mantenimiento del vivero de planta forestal, ornamental, acuática y medicinal de San Cayetano y la colaboración en la explotación del vivero de la Diputación de León en Ribaseca.

Etiquetas
stats