Hojaldres de Astorga... fabricados en media España

Hojaldres de Astorga, de Málaga, de la marca Mels. Se pueden encontrar en supermercados Día. / Foto Cristina Manías Fraile

C.J. Domínguez

Los hojaldres de Astorga, esos productos de repostería con su característico y brillante bañado en miel, son un auténtico reclamo para la vista y el paladar desde que comenzaron a comercializarse allá por la década de los años 60 del pasado siglo. No importa que los también conocidos en otras latitudes como 'mielitos' en su nombre lleve la localidad leonesa que es capital de la comarca de Maragatería, la ciudad de Astorga. Porque en realidad el mercado se ha apropiado ya de esta marca y de su tan precisa localización hasta el punto de que ya hay numerosas empresas de repostería en España que fabrican sus “hojaldres de Astorga” en lugares tan dispares como Valladolid, Málaga, Gerona o Palencia.

Es llamativo el número de obradores de España que se han apropiado de la denominación. Algo que no pasa con los otros referentes confiteros astorganos, como son las mantecadas, que al menos goza de la protección que a la marca le supone haber impulsado en su día la figura de Indignación Geográfica Protegida (IGP).

Los hojaldres, por más que las fábricas principales se encuentren en Astorga de manera tradicional, no instauraron nunca este tipo de medidas y tampoco consta que nadie haya ni siquiera registrado la marca formalmente, lo cual hace que se encuentre en cierto modo 'desprotegida' hasta el punto de que cualquier fabricante de repostería industrial de cualquier lugar pueda emplear con impunidad el nombre “Hojaldre de Astorga”. Y de hecho, así ocurre.

iLeón ha localizado varios ejemplos. Llama la atención el que ilustra la información, de la marca Mels, que se fabrica y distribuye desde el polígono industrial de Antequera, en la provincia de Málaga. También ocurre en el caso de la compañía Dulcivapa, que los fabrica en su obrador del Polígono La Arroyada, en San Miguel del Arroyo, provincia de Valladolid, como se puede comprobar aquí.

Igualmente en la Comunidad de Castilla y León, la empresa Productos Virgen del Brezo fabrica y vende los hojaldres con el apellido astorgano desde Santibáñez de la Peña, en Palencia. Y hay incluso un caso localizado en Cataluña, en concreto en la provincia de Gerona, de la mano de Inpanasa (pinchando aquí), que la define como una pieza de pasta hojaldrada.

Ocurre que también se pueden localizar algunos casos en las grandes cadenas de distribución alimenticia, en superficies como Eroski, que ofrece este producto de Hojaldre de Astorga bajo su propia marca, al contrario que ocurre con otras conocidas cadenas, como Mercadona, que sí trabaja con una de las empresas astorganas que fabrican desde hace décadas este producto, como es el caso de Dulces Mallorquina (Dulma), y las vende por toda España. Lo mismo que ocurre con Carrefour, que apuesta por el mismo fabricante leones.

En estos casos, al menos, los hojaldres de Astorga son de Astorga. Otra marca muy conocida es la de Hojaldres Alonso, que en su propio nombre lleva la especialidad de la ciudad maragata, y que llevan más de 60 años fabricándose. Tan célebres que han merecido incluso algunos reportajes a nivel nacional, como este que le hizo Televisión Española en marzo de 2016 en el programa Aquí la Tierra.

Hojaldres de Astorga, menuda delicia

Etiquetas
stats