La plataforma opositora a los pantanos del Órbigo reitera al Gobierno del PSOE que deniegue su construcción

Pancartas en Carrizo de la Ribera contra los pantanos de La Rial y Los Morales

La Plataforma de afectados por las presas de La Rial y Los Morales, la entidad que agrupa a los opositores a los nuevos pantanos en el río Órbigo a la altura de Carrizo de la Ribera, ha mostrado este lunes nuevamente su rechazo a la construcción de los embalses, tras conocerse las repuestas escritas del Gobierno del PSOE sobre el asunto al senador Carles Mulet.

En ellas el Gobierno socialista afirmaba, entre otras cuestiones, que este proyecto, denominado de forma efumística 'Sistema de regulación lateral del río Órbigo', que “tiene por objeto resolver la insuficiente regulación actual de esa cuenca, especialmente durante los años de mayor sequía”.

La entidad opositora asegura que pese a la autorización ambiental positiva “no respeta ni tiene en cuenta al ser humano de la zona” y rechazan “el que otras infraestructuras hidráulicas, mejora y modernización, dependan de estos pantanos no es verdad”.

La plataforma asegura que decir en respuesta parlamentaria que “la solución de la regulación lateral del Órbigo representa la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, ambiental, social y económico” es un verdadero insulto a nuestra tierra“ y consideran que ”sólo alguien verdaderamente malinformado puede argumentar tal aseveración“.

Además señalan que no es cierto que las alegaciones hayan sido consideradad porque “todas iban en el sentido de desestimar estos pantanos” desmintiendo además que haya habido reuniones con los alcaldes, “no ha habido contacto alguno; por eso y otras razones, todos los alcaldes están en contra de los pantanos”. Denuncia además que no es veraz que se haya dado participación en la tramitación del expdiente y que ninguna alegación ha sido contestada formalmente.

Desde la asociación les queda la duda de si estas respuestas, remitidas en el mes de octubre a preguntas efectadas en junio, son del actual Gobierno de PSOE o “son consecuenca de lo que ya estaba en marcha por parte del Gobierno anterior del PP”.

Por todo ello piden que se estudie nuevamente el proyecto de manera racional y se deniegue su construcción por su alto impacto económico y social.

Etiquetas
stats