La Autopista del Mar que hace puerto seco a León podría reabrir a finales de 2020 o principios de 2021

Gijón transportes logística mercancías El Musel León puerto seco ferry nantes Saint Nazaire

Lavozdeasturias.es

La llamada Autopista del Mar, que sitúa a León como 'puerto seco' de la que fuera conexión internacional entre Gijón (Asturias) y Saint Nazaire (Nantes, Francia), podría entrar nuevamente en servicio a finales de 2020 o principios de 2021.

En ello confía, al menos, la Autoridad Portuaria de Gijón, cuyo presidente, Laureano Lourido, ha revelado a Lavozdeasturias.es que el proyecto presentado para obtener financiación europea destinada a la reapertura de la línea ha obtenido la callificación de “excelente” por parte de las autoridades comunitarias.

El protocolo que compromete a todas las partes implicadas en la reapertura de la línea ha sido ya suscrito por todas ellas, incluyendo la naviera Baleària, ha asegurado también Lourido tras una reunión mantenida en las instalaciones portuarias con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado. Chachón ha confirmado, por su parte, que su departamento está defendiendo “con uñas y dientes” y trabajando “muy duro” por la recuperación de la línea, que fue suspendida en 2014 y cuyo impacto negativo en materia de logística se ha dejado notar también en la provincia leonesa.

El puerto tiene ya los terrenos necesarios y el ferry que cubrirá la línea, impulsado por gas, entrará en el astillero a finales de 2019 y no estará concluido hasta el verano del año siguiente, según las previsiones de Lourido. El paso siguiente será instalar una regasinera y un dispositivo para que pueda recibir carga a la vez. De ahí las fechas estimadas a finales de 2020 o principios de 2021 para que su puesta en marcha.

Baleària, una empresa de transporte marítimo centrada hasta ahora en el Mediterráneo, está interesada en cambiar de aires y hacerse con la Autopista del Mar que une Gijón con Saint Nazaire. La empresa, participada por Adolfo Utor y el Grupo Matutes, tiene una fuerte implantación en la Comunidad Valenciana y Baleares y está emprendiendo un plan de expansión en otras líneas.

El Gobierno de España, el Principados y el Ayuntamiento de Gijón han acordado subvencionar de manera conjunta y solidaria durante dos años la rehabilitación del servicio de transporte en la autopista del mar con Nantes, que sería el impulso del que se podría beneficiar la empresa marítima.

La subvención compensará las pérdidas iniciales de la naviera que asuma la puesta en servicio de la línea entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, y se concederá de acuerdo a la normativa europea, ha afirmado el presidente de Puertos del Estado. José Llorca ha indicado que en esas condiciones la línea marítima es viable y hay una naviera española “muy interesada” en explotar la autopista del mar.

Etiquetas
stats