Fallece el empresario y filántropo leonés Pablo González Díez

El empresario Pablo González Díez. Imagen: Fundación CEPA

La Fundación CEPA González Díez ha dado a conocer este 3 de enero el fallecimiento de uno de sus patronos fundadores, el empresario y filántropo Pablo González Díez, presidente honorífico de la entidad con sede en la Casona de los Pérez de la ciudad de León. El empresario falleció en la capital de México el segundo día del año.

Pablo González Díez era uno de los sobrinos del fundador del Grupo Modelo Pablo Díez, el emporio basado en la cerveza Corona que fue vendido en 2013 por más de 15.000 millones de dólares. El fallecido empresario era ejecutivo de la compañía cervecera, tras emigrar de León formado como Perito Mercantil para incorporarse al área de ventas y distribución.

Según su biografía oficial, Pablo González Díez se hizo con la propiedad de la división de embalajes del Grupo Modelo junto a su hermano, actualmente Grupo Gondi, donde ocupa el cargo de presidente vitalicio. En su trayectoria ha ocupado diversos cargos en el Grupo Modelo y diversas filiales. Forbes México llegó a cifrar su fortuna en 2013, antes de vender su participación en Modelo, en más de 900 millones de dólares, lo que le convertía en uno de los hombres más ricos del país azteca. Entre sus últimos proyectos empresariales estaba la fábrica de pellets Biovegamasa, que ha invertido seis millones de euros en unas instalaciones ubicadas en Vegaquemada.

Gran aficionado al fútbol, Pablo González Díez fue accionista de varios equipos de fútbol en México, como el Atlético Español, luego llamado Club Nexaca, o el más conocido Atlético Cendaya, que fichó en sus años gloriosos a todo un icono del fútbol español como es Emilio Butrageño.

Pero además de una larga trayectoria empresarial González Díez también ha desarrollado una importante labor filantrópica. Junto a sus hermanos Luis y Cesáreo construyeron la Residencia de Ancianos de Vegaquemada y en el 2013 fundó junto a Cesáreo la Fundación CEPA.

Esta fundación, que ha abierto un Museo de la Emigración Leonesa en la Casona de los Pérez, lleva desarrollando desde hace años una importante labor social. Entre los proyectos que ha financiado están becas para estudiantes de la Universidad de León con pocos recursos o financiación de proyectos de entidades como Cruz Roja, Cáritas, Aspace, Autismo León Asprona o Alfaem o entre otras.

Entre sus últimas donaciones están la financiación del nuevo edificio de Autismo León en el barrio de La Lastra o la restauración del rosetón de la Catedral de León, pagando los casi 400.000 euros que cuesta devolver el esplendor pasado a uno de los principales elementos de la seo leonesa.

Etiquetas
stats