La plaza de Santo Domingo de León pierde para siempre el 'toro' de Caja España

Desmontaje del toro de Caja España en la plaza de Santo Domingo. Foto: Víctor Gutiérrez @idiomasleon

Antonio Vega

Unicaja ha ejecutado en los primeros días del año el adiós definitivo a la antigua Caja España, la entidad heredera de Caja León, con el desmontaje del luminoso gigante que contenía su logotipo y nombre desde hace años. Este viernes 4 de enero se ha procedido a su desmontaje integral. En los bajos del edificio se ubicó una oficina de la entidad que cerró en 2016 y que hoy ocupa Montetuit, el Monte de Piedad que controla la Fundación FUNDOS.

La eliminación del gigantesto toro símbolo de la desaparecida Caja España coincide con la operativa que desde hace meses ejecuta Unicaja para eliminar los viejos carteles de Caja España y Caja Duero de su red de oficinas, una vez ejecutada la fusión entre el banco EspañaDuero y su principal accionista, Unicaja Banco.

Caja España cerró su oficina del complejo en noviembre de 2016 al tener cerca otras oficinas como las de la avenida Ordoño y ser ese local parte de los activos que quedaron en manos de la Fundación España-Duero, ahora FUNDOS. Ese local fue oficina bancaria desde su apertura en 1969 entonces a manos del Banco Industrial de León, luego del Banco de Fomento cuando se quedó el anterior y después ya abrió como Caja España cuando ésta compró la red de Fomento en 1994. Precisamente el Banco de Fomento tuvo un luminoso gigante también durante varios años, como puede verse en la foto en blanco y negro de los años 80.

Este gigantesco luminoso no fue el único que una entidad financiera tuvo en León ya que durante algunos años Caixa Galicia, dueña de una importante red al haber absorbido la Caja Rural de León, mantuvo uno en la plaza de Guzmán con sus colores azules.

El verde corporativo de Unicaja responde a sus orígenes andaluces aunque la entidad ha decidido mantener, en pequeño tamaño, la marca EspañaDuero, la que impuso tras hacerse con el control de la caja nacionalizada en 2014. Tras la salida a Bolsa de Unicaja en el verano del 2017 la entidad acordó una fusión por absorción de los restos bancarios de Caja España-Duero, finiquitada en septiembre del 2018, momento en que se acordó el fin de la marca local.

En los últimos meses la entidad financiera ha ido cambiando la cartelería de toda su red de oficinas. Unicaja negocia actualmente una fusión con el banco Liberbank, heredero de antiguas cajas como CajaAstur o Caja Extremadura.

Etiquetas
stats